Cusco: reportan daños en puntos de vía férrea Ollantaytambo-Machu Picchu por protestas
Desde hoy hasta nuevo aviso se suspendió el ingreso de turistas a la llaqta o ciudadela de Machu Picchu

Agentes policiales de la comisaría de Ollantaytambo, en la provincia cusqueña de Urubamba, reportaron daños en distintos puntos de la vía férrea Ollantaytambo-Machu Picchu, incluso desprendimiento de rocas, debido a las protestas sociales.
Agentes policiales de la comisaría de Ollantaytambo, en la provincia cusqueña de Urubamba, reportaron daños en distintos puntos de la vía férrea Ollantaytambo-Machu Picchu, incluso desprendimiento de rocas, debido a las protestas sociales.

Publicado: 21/1/2023
Informó que a las 08:00 horas constataron a la altura de la comunidad de Phiry, el bloqueo de la vía por desprendimiento de rocas de gran dimensión, “ocasionado por manifestantes de la zona, los cuales cayeron sobre los rieles del tren, bloqueando por completo la mencionada vía”.
Asimismo, los agentes del orden observaron que en la línea férrea 79.800 SD 7, ubicada en la comunidad de Olmiron, se produjo el desprendimiento de la línea férrea, la cual se encuentra recostada a orillas del río, dejando la vía totalmente dañada.
Del mismo modo, a la altura del puente Tanccac, las traviesas de madera de los rieles fueron quemadas, ocasionando daños en su estructura.

Ante esta situación, se realizaron las coordinaciones con la municipalidad distrital de Ollantaytambo, con la finalidad de poder limpiar las vías con ayuda de maquinaria pesada.
Durante el paro general del día 19 de este mes, Ferrocarril Transandino, concesionaria de la vía, ya había reportado los primeros daños en los rieles. El hecho motivó la suspensión de las operaciones ferroviarias por seguridad de turistas, pasajeros locales y trabajadores.
Suspensión del ingreso a Machu Picchu
Desde hoy hasta nuevo aviso se suspendió el ingreso de turistas a la llaqta o ciudadela de Machu Picchu y la red de caminos inca ante las protestas sociales y en salvaguarda de la integridad de los visitantes, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco y la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
(FIN) PHS/LZD
GRM
También en Andina:
¡Atención! ?? Suspenden ingreso a Machu Picchu desde hoy y también la red de caminos inca que conduce a la ciudadela inca https://t.co/TXUAPtNGCY pic.twitter.com/6ybM6WdD5s
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) January 21, 2023
Publicado: 21/1/2023
Noticias Relacionadas
Las más leídas
-
Elecciones 2026: ¿Cuáles son los partidos que podrán participar en los próximos comicios?
-
Muña: una hierba poderosa que alivia problemas respiratorios y dolencias estomacales
-
Elecciones 2026: ¿quiénes podrán hacer uso del voto digital?
-
Presidenta: hemos marcado un antes y un después en la expansión de riego para el agro
-
Indecopi sanciona con más de S/ 2 millones a agencias de viajes por engaños
-
Más de 45,000 registros excluidos del Reinfo no reportan actividad minera
-
Científicos peruanos descubren una nueva especie de parásito en peces amazónicos
-
¡Atención viajeros! Aeropuerto de Piura retomará vuelos nocturnos a partir de agosto
-
Perú es el octavo exportador mundial de cacao en grano
-
La FIFA no retiró a Estados Unidos como anfitrión del Mundial 2026