Elecciones 2018: JNE detectó 110 incidencias durante proceso
Destacan participación cívica de la ciudadanía

Fiscalización de proceso electoral por parte del Jurado Nacional de Elecciones. Foto: Difusión.
Los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) detectaron hoy en todo el país 110 incidencias durante las elecciones regionales y municipales, de acuerdo con un reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) de la institución.
Publicado: 7/10/2018
El informe indica que 100 de dichas incidencias, es decir el 90.9 por ciento, fueron consideradas moderadas y se resolvieron a la brevedad sin alterar el proceso, en tanto seis fueron graves y cuatro leves.
Se consideran incidencias moderadas a aquellos actos que alteraron temporalmente la jornada, pero que fueron superados, entre los que se puede mencionar a personeros que hicieron propaganda electoral o ciudadanos que interrumpieron la instalación de las mesas. Los casos graves ocurrieron en Loreto, Amazonas, Lambayeque y Ancash.
Con mayores casos de incidencias registrados figuran Lima Metropolitana (49), Junín (9), La Libertad (7), Lima provincias (6), Amazonas (6), Cusco (5), Piura (5), Arequipa (4) y Cajamarca (4).
Para las labores de fiscalización, el máximo organismo electoral desplazó en todo el país a 8,450 especialistas que velaron por el cumplimiento de las garantías electorales y la legalidad del ejercicio del sufragio en los comicios.
Dicho personal estuvo en los locales de votación instalados en todo el territorio nacional para asegurar el buen desarrollo de los comicios en los que se eligieron a 12,966 autoridades regionales y municipales.
En cumplimiento de sus atribuciones, los fiscalizadores del JNE velaron por el cumplimiento de las disposiciones electorales con la finalidad de que no se produzcan hechos que afecten las garantías del proceso, y participaron en los operativos de cumplimiento de restricciones de propaganda electoral, ley seca, entre otros.
En horas de la mañana, el presidente del JNE, Víctor Ticona, destacó la participación cívica de la ciudadanía que concurrió a sufragar e instalar las mesas de votación, así como el trabajo coordinado de los organismos del sistema electoral para el normal desarrollo de un proceso de alta envergadura y complejidad.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
#Elecciones2018 Presidente @MartinVizcarraC felicitó a nuevas autoridades electas https://t.co/P2cfMBhdCP pic.twitter.com/i294u6DD4A
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 8 de octubre de 2018
Publicado: 7/10/2018
Noticias Relacionadas
-
Elecciones 2018: más de 23,000 policías brindan seguridad en Lima
-
Elecciones 2018: ciudadanos eligen a alcaldes y gobernadores
-
Elecciones 2018: seis mesas se instalaron en Cusco antes de las 7:30 horas
-
Elecciones 2018: Gobierno acompañará a autoridades que población defina
-
Elecciones 2018: Aráoz resalta que votación preserva la democracia
-
Elecciones 2018: JNE desarrolla labor de fiscalización en todo el país
-
Elecciones 2018: Jorge Muñoz virtual nuevo alcalde de Lima
Las más leídas
-
Elecciones 2026: Estos son los 43 partidos habilitados para participar en los comicios
-
Fiestas Patrias: estas son las 4 plazas de Lima donde se gritó la Independencia [fotos]
-
Conoce las 10 denominaciones de origen que llenan de orgullo a los peruanos
-
Elecciones 2026: conoce las fechas claves del cronograma electoral
-
Elecciones 2026: ¿Cuál será el impacto de las redes sociales en los próximos comicios?
-
Fiestas Patrias: 4 datos históricos de la Gran Parada y Desfile Cívico Militar [fotos]
-
Travel+Leisure: Cusco es el mejor destino turístico de América del Sur y Central en 2025
-
Fiestas Patrias: deléitate con los platos regionales que enorgullecen a los peruanos
-
Fiestas Patrias: disfruta en los clubes metropolitanos y en el Circuito Mágico del Agua
-
¿Por qué Machu Picchu es uno de los destinos turísticos más cautivantes del mundo?