Estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad César Vallejo visitaron este jueves 8 de mayo las instalaciones de la Agencia Peruana de Noticias Andina y el Diario Oficial El Peruano, como parte de la iniciativa ‘Vive Andina’.
Durante la visita, los alumnos de primer ciclo dialogaron con periodistas de esta casa editora en torno al ejercicio de la profesión periodística en medios públicos, así como sobre la producción fotográfica y audiovisual.
Contenidos
El periodista Juan Celi, redactor de la sección política, dio la bienvenida a la delegación visitante y resaltó la importancia de Andina y El Peruano para dar a conocer la acción del Estado peruano en diversos ámbitos.
Destacó la importancia del periodismo en la era de Internet, recalcando la formación constante de los profesionales para enfrentar los nuevos desafíos que exigen la evolución de las comunicaciones y la convergencia de las redacciones.
Redes sociales
A su turno, la jefa del departamento Digital, Sofia Pichihua compartió algunas claves del trabajo del Departamento Digital de Andina y El Peruano y resaltó la necesidad de trabajar con métricas e indicadores, prestando siempre atención a las necesidades del público en términos de información.
Resaltó el manejo de las herramientas digitales, teniendo en cuenta las características de las diversas redes sociales para establecer el formato y el lenguaje apropiados para cada contenido.
Fotografía
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer también el trabajo del Departamento de Fotografía. La reportera gráfica Melina Mejía detalló los pasos del trabajo de fotografía, desde la planificación de las imágenes hasta los riesgos a que se enfrenta en el desarrollo de su trabajo.
En su exposición mostró diversas fotografías correspondientes a la naturaleza de las comisiones periodísticas diarias. Los futuros profesionales conocieron los recursos que pone en juego un reportero gráfico para lograr el objetivo: informar con imágenes, contar historias.

En tanto el videoreportero Braian Reyna compartió sus experiencias desde sus días como practicante en el Departamento der Multimedia. Su labor no es solo grabar, sino que también editar, producir y redacta guiones. Resaltó la importancia de estar siempre preparado para enfrentar cualquier eventualidad.
Los estudiantes de la Universidad César Vallejo, recorrieron también el Museo Gráfico de Editora Perú, donde tuvieron la oportunidad de apreciar la evolución gráfica del Diario Oficial, desde 1825, y las diversas tecnologías de impresión empleadas en 200 años de historia.
Vive Andina es una iniciativa de la Dirección de Medios Periodísticos de Editora Perú, que promueve un acercamiento real entre el mundo de la academia y las salas de redacción y representa una oportunidad para que los futuros comunicadores complementen los conocimientos que adquieren en las aulas.
(FIN) JCR
Más en Andina:
Publicado: 8/5/2025