Del 1 al 4 de noviembre el distrito de Catacaos, en la región Piura, celebrará por primera vez la "Feria de Angelitos, Dulces Regionales y Roscas de Muerto". El certamen, que reunirá a 33 reposteras, panaderos y cocineras tradicionales del distrito, coincide con las Velaciones, una ancestral costumbre de homenaje a los muertos.
La feria, organizada por el área de turismo local, tiene como objetivo preservar y promover los dulces emblemáticos de Catacaos, sumando así una nueva festividad al calendario de tradiciones de la Villa Heroica.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2024/10/14/001107933M.jpg)
Durante estos cuatro días, los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de dulces y panificados, entre los que destacan el pastel de fuente, los gofios, picarones, manchica, compota de guayaba —reconocida por sus propiedades para combatir la anemia—, cocadas y acuñas de maní. La famosa Rosca de Muerto, un pan tradicional en estas festividades, será la gran protagonista de la feria, y estará a cargo de reconocidos nombres como Don Sosa, Alicia Imaz y La Tortera, cuyas creaciones evocan la memoria y el sabor de antaño.
Uno de los elementos más esperados serán los "angelitos", dulces en forma de figuras que simbolizan el alma de los niños fallecidos y que forman parte de las costumbres de velaciones en Catacaos. Personajes icónicos como La Canacho y Marisela liderarán esta tradición, manteniendo viva la herencia gastronómica y cultural del distrito.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2024/10/14/001107934M.jpg)
La feria también busca trascender la temporalidad del evento. Las reposteras y panaderos han acordado la creación de una asociación que agrupa a todos los involucrados en la elaboración de dulces tradicionales, con el fin de fortalecer la producción, la difusión y la preservación de estos productos que forman parte del patrimonio cultural local.
Catacaos, conocido por su rica tradición artesanal, suma así otro atractivo a su oferta cultural y turística, invitando a la comunidad regional y nacional a vivir una festividad costumbrista única, donde la tradición de las velaciones se celebra con el sabor de los dulces más emblemáticos. y una experiencia auténtica que reúne historia, cultura y sabor.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2024/10/14/001107932M.jpg)
Este evento, además de poner en valor los saberes y sabores ancestrales, representa una oportunidad para reactivar el turismo y fortalecer la identidad local.