Los distritos de San Juan de Lurigancho (SJL) y El Agustino están siendo afectados por el humo tóxico del incendio que aún continúa en la cuadra cuatro del jirón Cangallo, en Barrios Altos, que pone en riesgo la salud de sus respectivas poblaciones, especialmente de los más vulnerables, señaló Elvis Medina, subdirector de Evaluación del Ambiente Atmosférico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
"En este momento, las condiciones meteorológicas son distintas. Ayer la contaminación se concentró en el área del incendio, pero el día de hoy ha cambiado esta situación y por efecto de los vientos ahora San Juan de Lurigancho y El Agustino perciben concentraciones de 15 microgamos por metro cúbico de aire, lo que significa que estos distritos se están viendo afectados por las microparticulares del humo del incendio", acotó.
Sin embargo, expresó que las máximas concentraciones continúan ubicándose en la zona del incendio, las cuales llegan a 80 microgramos por metro cúbico de aire, lo que es considerado como insalubre, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés).
Asimismo, indicó que la contaminación por el humo del incendio, que aún los bomberos no logran confinar, permanecerá en el aire hasta que desaparezca por completo la enorme humareda que se levanta en esta zona de Barrios Altos.
De esta manera, recomendó evacuar las áreas donde existan concentraciones de contaminación mayores de 30 microgramos, el uso permanente de mascarilla y evitar actividades físicas al aire libre en estos distritos.
Sobre el Instituto Nacional Materno Perinatal, que se encuentra a unas cuadras del incendio en el jirón Cangallo, aconsejó evacuar a los pacientes por la elevada contaminación de gases y partículas que existe en los alrededores del hospital.
"Lo que se recomienda es que puedan evacuar lo más pronto posible porque las concentraciones aún persisten. Aunque los bomberos confinen el incendio, esta contaminación permanecerá suspendida en el aire", precisó.
El incendio, que comenzó la tarde del lunes 3 de marzo en un almacén de juguetes clandestino dentro de un edificio de seis pisos, fue calificado de código 5. Al inicio del siniestro, más de 50 unidades de los bomberos trabajaban en sofocarlo con apoyo de cisternas de Sedapal.
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) evacuó a decenas de familias en riesgo; mientras, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) brinda asistencia técnica en el lugar.
De acuerdo con la MML, al menos cuatro predios y dos quintas han sido gravemente dañados, incluyendo la Quinta Santa Rosa.