Andina

Exportación agropecuaria no tradicional acumuló 19 meses de crecimiento

Refirió ministra Magali Silva

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

18:17 | Lima, mar. 16.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, destacó el crecimiento de 5.1 por ciento de las exportaciones agropecuarias no tradicionales en enero del 2015, acumulando 19 meses de expansión consecutiva (desde julio del 2013).

“Entre los productos más dinámicos del sector agropecuario no tradicional se encuentran las uvas frescas, que en enero del 2015 registraron un crecimiento de diez por ciento respecto a enero del 2014 (11.9 millones de dólares). Los mayores flujos adicionales se concentraron en Estados Unidos y Hong Kong durante el mes”, detalló.

Asimismo, los envíos de mangos frescos, en el mismo mes, se incrementaron en ocho millones de dólares, creciendo 16 por ciento respecto a enero del 2013. Los principales mercados de destino fueron Reino Unido (con un incremento de 42 por ciento), España (37 por ciento), Países Bajos (21 por ciento) y Estados Unidos (diez por ciento).

En tercer lugar se encuentran los espárragos frescos o refrigerados que presentaron un incremento de diez por ciento respecto a enero del 2014.

Por otro lado, en enero último se incrementó el valor exportado de los productos de minería no metálica en 28.3 por ciento (12.6 millones de dólares).

Entre los principales productos del sector minero no metálico, el cemento sin pulverizar registró envíos adicionales por 3.9 millones de dólares, mientras que los envíos de baldosas de cerámica se incrementaron en casi 50 por ciento, siendo Chile el mercado donde se registró el mayor flujo adicional (2.2 millones de dólares).

En enero del 2015, entre los mercados de destino de productos no tradicionales que registraron mayor dinamismo destaca Hong Kong, con un incremento de 25 por ciento respecto a enero del 2014 (7.5 millones de dólares). 

También aumentaron las exportaciones no tradicionales a Chile (5.9 millones de dólares), España (5.7 millones de dólares), Reino Unido (4.6 millones de dólares), Bélgica (4.5 millones de dólares), Brasil (2.5 millones de dólares), entre los principales.

Exportaciones totales
También se informó que, en relación a enero del 2014, las exportaciones totales disminuyeron en 385 millones de dólares, de los cuales 39 por ciento estuvo explicado por menores ventas de harina de pescado, mientras que 42 por ciento de la caída fue explicada por el rubro petróleo y gas natural.

En ese aspecto, el valor de las exportaciones no tradicionales disminuyó en 28 millones de dólares respecto a enero del 2014, lo que representó una caída de tres por ciento. Este resultado estuvo determinado, principalmente, por menores exportaciones textiles en 13.5 por ciento (18 millones de dólares) y  pesqueras en 14.8 por ciento (14 millones de dólares). 

(FIN) ESV/JJN

Publicado: 16/3/2015
Loading...

Te puede interesar