La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) autorizó la comercialización de productos pirotécnicos durante las fiestas de fin de año en cinco ferias situadas en Lima Metropolitana, Loreto, Piura y Ucayali, informó la entidad.
Precisó que esta autorización fue aprobada tras corroborarse que estas ferias cumplen con los estándares de seguridad y calidad, y garantizan que los productos pirotécnicos que se ofrecerán al público son los permitidos, conforme la normativa actual, Ley N°30299.
Las ferias que cuentan con autorización para este tipo de comercio son las siguientes:
1. Feria Tiki Tiki S.A.C./ Lima distrito de Jesús María, [av. General Salaverry 16150].
2. Feria Inversiones Hotaru S.A.C. / Lima, distrito de Los Olivos [av. Alfredo Mendiola Cdra. 57 S/N Mz. K Lote. 48, Lotización Industrial Infantas II Etapa, intersección con la Av. Universitaria].
3. Feria Comercial Hayelita E.I.R.L. / Loreto, provincia de Maynas: [av. Mariscal Cáceres N° 1101]
4. Feria Lizjim S.A.C / Piura, provincia de Sullana [Explanada del Estadio Campeones del 36, cruce de las calles Seis y Transv. Callao del C.P. Barrio Buenos Aires].
5. Feria Lizjim S.A.C./ Ucayali, provincia de coronel Portillo: [Av. Yarinacocha Mz. 21 - Plano Regulador del Puerto del Callao, instalaciones del Campo Ferial).
Sobre el tema, el director de Explosivos y Productos Pirotécnicos, Antonio Quispe, afirmó que es usual que las familias y amigos planeen celebrar la Navidad y la llegada del Año Nuevo, con el encendido de fuegos artificiales.
Sin embargo, dijo que el el uso inadecuado o la adquisición de este tipo de materiales en lugares informales pueden poner en grave riesgo la integridad de las personas.
En tal sentido, el funcionario exhortó a la población a disfrutar de estas fiestas con responsabilidad y a priorizar siempre su seguridad y de quienes más aman, enseñemos a nuestros hijos el valor de proteger la vida.
“Si deseamos adquirir productos pirotécnicos hagámoslo de manera legal y segura, acudiendo solo a las ferias autorizadas por la entidad”, señaló.
Cabe recordar que, adquirir pirotécnicos en lugares no autorizados, además de ser una práctica ilegal, expone a las personas a graves peligros, como explosiones, quemaduras, mutilación de extremidades e incluso pérdida de vidas humanas.
Entre los explosivos ilegales más comunes se encuentran aquellos de fabricación artesanal, como son los cohetones, mamaratas, petardos, calaveras, volcanes, rascapiés, bengalas, tronadores, avellanas, silbadores, elaborados sin controles técnicos ni estándares de seguridad.
Más en Andina:
Publicado: 16/12/2024