15:54 | Lima, may. 13 (ANDINA).
Las reservas contratadas del gas natural de Camisea se elevaron de 8.8 trillones de pies cúbicos (TCF) a 9.2 TCF debido a los nuevos contratos que ha suscrito el Consorcio Camisea con diversas empresas para atender sus requerimientos, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.
Precisó que estos 8.8 TCF no son las reservas probadas sino las reservas con contratos, las mismas que ahora son mayores puesto que el Consorcio Camisea ha suscrito nuevos acuerdos con industrias y generadoras eléctricas.
Las reservas probadas de gas en los lotes 88 y 56 ascienden a 13 TCF, de acuerdo al informe que presentó el año pasado la empresa certificadora Gaffney, Cline & Associates.
De este monto, 9.2 TCF ya tienen contratos, por lo que queda un saldo que aún no ha sido contratado debido a la poca capacidad del ducto de transporte, explicó.
Dijo que en estos nuevos contratos que ha suscrito el Consorcio Camisea se encuentra la empresa de generación eléctrica Fénix Power Perú, e Irradia con un proyecto de gas natural comprimido (GNC).
El ministro indicó que la demanda de gas de estas empresas asciende a 80 millones de pies cúbicos diarios por un plazo de diez y 20 años respectivamente.
Sin embargo, aún queda por atender un remanente de 58 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, cuyos contratos se suscribirán en la medida que la capacidad del ducto de transporte se amplíe, para lo cual Transportadora de Gas del Perú (TGP) ya está trabajando.
Son nueve las empresas cuyas demandas de gas natural aún no han sido atendidas: Generación Eléctrica Atocongo que requiere 7.8 millones de pies cúbicos diarios de gas, el Consorcio Grupo Gloria con tres millones, Duke Energy con 30 millones y Minsur con 1.1 millones.
También Relapasa con 4.1 millones de pies cúbicos diarios de gas, Corporación Aceros Arequipa con 1.3 millones, Cerámica San Lorenzo con 1.5 millones, Cerámica Lima con 1.9 millones y Corporación Cerámica con 0.4 millones.
(FIN) CSO/JPC
Publicado: 13/5/2010