Desde enero a la fecha, se logró reducir aproximadamente cuatro mil toneladas de contaminación por Dióxido de Carbono (CO2) gracias al Programa de Chatarreo que impulsa la Municipalidad de Lima, a través de Protransporte.
Mediante el Programa de Chatarreo se eliminan unidades de transporte público con más de 20 años de antigüedad, reordenando así el transporte en la ciudad y favoreciendo el cuidado del medio ambiente.
Esta semana otras 25 unidades, entre combis, microbuses y cousters, ingresaron a la planta ubicada en Lurigancho Chosica, luego que sus propietarios aceptaran dejar de circular por las rutas comprendidas en el área de influencia del Metropolitano, por lo cual recibieron bonos que van entre 4 mil y 10 mil dólares.
En lo que va del año, se han chatarreado más de 130 vehículos, con una inversión aproximada de 750 mil dólares.
“La contaminación por CO2 proviene de diversas fuentes, una de ellas, es el uso de combustible, más aún si los vehículos son muy antiguos, por ello la importancia de renovar el parque automotor en la ciudad”, manifestó Enrique Montalvo, gerente comercial de Protransporte.
En los últimos cinco años, se ha logrado reducir unas 80 mil toneladas de contaminación por la emisión de CO2.
El Metropolitano utiliza un combustible no contaminante como el gas natural en toda su flota troncal y alimentadora. Además cuenta con dos gasocentros, uno de ellos, el más grande que existe en América Latina.
Asimismo, en su constante preocupación por contribuir con la protección del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, se promueve la reutilización de más del 70% de agua en el proceso de lavado de buses, lo cual permite ahorrar más de tres millones de litros al mes.
(FIN) NDP/RRC