Una inusual sorpresa se llevaron los turistas que arribaron esta mañana al aeropuerto internacional Jorge Chávez al ser recibidos por el Inca, la Coya y su séquito, que al ritmo de los tambores y quenas, los invitaban a la Fiesta del Inti Raymi o Fiesta del Sol, que se celebra en junio en la ciudad del Cusco.
Las sonrisas y el ¡oh! de sorpresa apareció de pronto en los rostros de los pasajeros, en especial, de los turistas extranjeros que por primera vez arribaban al Perú y ver que casi hasta podían tocar con sus manos al Inca y su Colla, que lucían sus vistosos y coloridos trajes, los mismos que utilizan durante la imponente ceremonia que se realiza en homenaje al Dios Sol, en la fortaleza de Sacsayhuamán, el 24 de junio.
El inca, con su mascaypacha, sus brazaletes y muñequeras de oro, y su cetro adornados con plumas, presidió la ceremonia como una representación de la escenificación que se realiza en el Cusco todos los años en homenaje al Inti, el Dios Sol.
La presencia del Inca y su séquito se debe a la ceremonia de “Presentación Nacional de las Fiestas Jubilares de Cusco e Inti Raymi 2024”, a realizarse esta noche en la huaca Pucllana, ubicada en el distrito limeño de Miraflores, para invitar a todos, peruanos y extranjeros, a viajar a la ciudad, conocida también como "el ombligo del mundo" y ser parte del ritual más importante del Imperio Incaico.
"Esta ceremonia es una antesala de las festividades que se realizan en el Cusco y vamos a hacer el lanzamiento hoy en la capital de la República como corresponde; esta ceremonia es una demostración de la grandiosidad de nuestro pueblo", expresó el alcalde provincial, Luis Pantoja Calvo.
Indicó que el ceremonia en el terminal aéreo busca incentivar en los turistas del mundo a visitar el Cusco "una ciudad, segura, limpia, ordenada e inclusiva, que los va a recibir con los brazos abiertos para ser partícipes de la fiesta al taita Inti".
Mientras el Villac Umu realizaba el ritual de la lectura de la coca (hoja sagrada del imperio incaico) ante el Inca y su Colla, el alcalde dijo que el mes de marzo próximo se hará igualmente el lanzamiento de la festividad cusqueña en la ciudad de Miami en los Estados Unidos.
"Ya hicimos el lanzamiento en el Cusco, ahora en Lima y en marzo se hará en Estados Unidos porque el objetivo es promover el turismo no solo en la ciudad sagrada de los incas sino en todo el Perú porque el turismo crea empleo, mejora nuestra economía", expresó.
Destacó luego la presencia de los actores que representan al séquito que participa en el Inti Raymi que muestran la variedad y riqueza de sus vestimentas sino también la presencia del quipu (instrumento de almacenamiento de información que consiste en cuerdas de diversos colores, provistos de nudos) y los instrumentos musicales.
El Inca, en idioma quechua, hizo luego la invitación a asistir al Cusco y vivir con ellos, la fiesta de homenaje al Inti.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 15/2/2024