Con la finalidad de verificar in situ el avance y supervisión de los servicios de descolmatación de cauces ejecutados en el marco de la Reconstrucción con Cambios, funcionarios de la Contraloría General de la República visitaron cuatro de las siete intervenciones de descolmatación en la región Tumbes.
Se trata del Tramo II del Río Tumbes, el Tramo II del río Zarumilla y las quebradas Pedregal y Luey, los que en conjunto superan los 53 millones de soles.
“La importancia del control concurrente para la
Reconstrucción con Cambios, como nuevo modelo de control, radica en que permite
alertar oportunamente sobre la existencia de situaciones adversas que podrían afectar el resultado o el logro de los objetivos del proceso materia de control, para que la entidad ejecutora adopte las acciones correctivas del caso”, afirmó el ingeniero José Díaz, quien lidera el equipo de control de la reconstrucción de la Contraloría General.
Tramo II del río Tumbes
En un primer recorrido, el grupo de especialistas, liderado por José Díaz, quien a su vez es asesor del Despacho del Contralor General, llegó hasta el río Tumbes donde actualmente se ejecuta el control concurrente al contrato N° 140-2017-MINAGRI-PSI, referido a la “Contratación del servicio de elaboración de ficha técnica definitiva y descolmatación del cauce del río Tumbes, Tramo II”, suscrito con el Consorcio Nor Perú y a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).
En este sitio, Díaz resaltó que la
Contraloría Regional Tumbes presentará el 15 de enero a la entidad, el informe de control concurrente que evidenciaría las
situaciones adversas que se han encontrado.
Tramo II del río Zarumilla
Asimismo, los funcionarios llegaron hasta el río Zarumilla donde se ejecutan los trabajos de descolmatación en el Tramo II a cargo del PSI. Durante el recorrido, los profesionales pudieron evidenciar la ausencia del residente y supervisor de obra. Del mismo modo, se evidenció la ausencia de los ingenieros asistentes y del cuaderno de ocurrencias por parte del contratista, y la existencia de maquinaria pesada inoperativa.
“Hemos podido evidenciar la ausencia del ingeniero supervisor y los ingenieros asistentes, así también la falta de un cuaderno de ocurrencias, lo que sumado al hecho de la presencia de una estación total del supervisor inoperativa y un control topográfico deficitario, sin duda, genera preocupación; en ese sentido, la Contraloría acreditará una comisión la próxima semana”, acotó el ingeniero Díaz.
Quebrada Pedregal
En la visita a la descolmatación en la quebrada Pedregal a cargo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, sólo estuvo presente el asistente del residente quien mostró el cuaderno de ocurrencias que evidenció que el último asiento no se encontraba visado por el residente, fechado el 10 de enero.
“En la quebrada Pedregal hemos constatado dos máquinas operando, excavando la caja hidráulica, pero sin ningún control topográfico del contratista”, finalizó el ingeniero Díaz.
La
Contraloría Regional Tumbes aseveró que continuará las acciones de control concurrente de estos trabajos con la finalidad de salvaguardar el buen uso de los recursos del Estado, informando oportunamente a la entidad para que se adopten las acciones correctivas del caso.
(FIN) NDP/LZD