En una ceremonia celebrada en las instalaciones de la municipalidad provincial de Contraalmirante Villar (Tumbes), 100 personas recibieron de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli, sus carnés de discapacidad y la resolución de inscripción ante el Registro Nacional de Personas con Discapacidad (RNPD), que les permitirá acceder a los beneficios y programas sociales que ofrece el Estado.
Tras hacer entrega del lote de equipos biomédicos donados a personas con discapacidad de la ciudad de Zorritos, la ministra resaltó que transformar la vida de las personas es una tarea muy loable e importante, por lo que el Estado busca la protección y el ejercicio de los derechos de las personas para garantizar su dignidad.
Asimismo, destacó la importancia de que más personas se inscriban en el RNPD y, sobre todo, la participación de otras instancias del Gobierno.
“Una persona con discapacidad inscrita puede acogerse a una serie de beneficios y programas sociales que ofrece el Estado; por ello, debemos tener identificadas y ubicadas a las personas con discapacidad a nivel nacional. Eso no pasa solo por tener sus datos, sino también por conocer el estado situacional de cada uno para que, en base a ello, podamos atender sus necesidades y hacer respetar sus derechos constitucionales”, sostuvo.
En la región de Tumbes, según datos proporcionados por el Censo Nacional 2017, existen 13,170 personas con discapacidad de las cuales, a la fecha, se encuentran registradas 6,642.
Por ello, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), establece sinergias entre los diferentes niveles del Gobierno, entre ellas promueve alianzas con los gobiernos regionales y locales para impulsar la creación del Registro Municipal de Personas con Discapacidad.
El presidente del Conadis, Marco Antonio Gamarra La Barrera, refirió que para que la cifra de personas empadronadas aumente es importante el trabajo articulado entre el Gobierno central, por medio del Conadis como ente rector, y los gobiernos regionales y locales.
¨Por ello, como parte de la campaña de integración, venimos firmando convenios interinstitucionales con los gobiernos regionales. Lo hemos hecho con Pasco, Cusco, San Martín, La Libertad y Piura, así como con la Provincia Constitucional del Callao”, dijo.
También lea:
La agenda de trabajo en Tumbes también incluyó una visita de supervisión a la Unidad de Protección Especial (UPE), a fin de conocer sus avances, logros y dificultades dentro del Sistema de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes; además de la recepción de una donación de CARE Perú, destinada al Centro de Acogida Residencial Medalla Milagrosa y al Centro de Acogida Residencial de Urgencia Virgen Inmaculada Concepción, que atienden a menores tumbesinos en desprotección familiar.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 10/5/2021