Más de ocho viviendas ubicadas en el jirón Primero de Mayo, cerca del terminal terrestre interregional de Puno, resultaron inundadas por la fuerte lluvia y granizo que azotó anoche la “Ciudad lacustre”.
En los alrededores de esta vía el granizo se acumuló junto con el lodo arrastrado desde la parte alta de la ciudad debido al desborde de un canal fluvial.
El granizo también se acumuló en la avenida Costanera, obstaculizando el tráfico de vehículos y peatones. Los transportistas y residentes tuvieron que retirar el hielo granulado para poder transitar.
Un vecino del jirón Primero de Mayo afectado por la inundación solicitó a la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Puno una motobomba para succionar el agua estancada en sus habitaciones.
En el barrio Alto Bellavista, una parte del graderío del jirón Condorcanqui se desplomó debido a las intensas lluvias y granizo, dejando incomunicada a la población del sector Alto Tribunal.
Además del colapso del graderío, se produjeron deslizamientos de tierra en la zona afectada, lo que provocó la caída de un árbol de pino. Existe un riesgo latente de más deslizamientos.
Lilian Mamani Ordoñez, vecina del jirón afectado, solicitó la intervención de la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Puno para reparar los daños en los graderíos y reforzar la zona.
Advirtió que, si las lluvias persisten, es probable que continúen los deslizamientos, por lo que pidió medidas preventivas y limpieza de canaletas en la parte alta del barrio.
Afortunadamente, no se reportaron pérdidas de vidas humanas, solo daños materiales en las viviendas rusticas de los sectores vulnerables de la ciudad de Puno.
(FIN) AAM