En el marco de las celebraciones de fin de año, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) organiza más de 120 actividades informativas, en todo el territorio nacional mediante la V Jornada Nacional de Orientación, con el objetivo de empoderar a los ciudadanos mediante la difusión de sus derechos y deberes como usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones.
Las actividades, presenciales y virtuales, organizadas por el ente regulador, están previstas hasta el 26 de noviembre e involucran el trabajo simultáneo de los equipos de los centros de orientación de Lima y las oficinas regionales de servicios, distribuidas en todo el país, que se desplazarán hasta las zonas más alejadas acercando la información a los usuarios.
Así, en la V Jornada Nacional de Orientación se orientará a estudiantes, padres de familia y público en general en espacios de encuentro, en los que el equipo del ente regulador cumplirá con las medidas sanitarias dispuestas para la protección de los ciudadanos del covid-19. A la par, se han programado capacitaciones virtuales dirigidas a usuarios con discapacidad, funcionarios de entidades públicas, privadas y de diversas organizaciones.
Los temas que los orientadores del Osiptel explicarán en las charlas y jornadas se enfocarán en los contratos cortos, el uso de las aplicaciones móviles y virtuales creadas por las empresas operadoras para la autogestión de trámites, así como en la información a considerar antes de contratar, portar el número telefónico, sea fijo o móvil, entre otros.
Además, también se brindará información sobre cómo emplear la herramienta virtual Checa tu Plan, que permite comparar planes y tarifas de los servicios de telecomunicaciones, así como el paso a paso para la validación de la identidad del abonado o usuario para la presentación de reclamos, apelaciones o quejas, con énfasis en los reclamos de mayor incidencia como facturación, calidad y cobro del servicio.
Con estas actividades, el organismo regulador facilita a los ciudadanos información de utilidad, así como herramientas para que ejerzan y defiendan su derecho a recibir un servicio ininterrumpido y de calidad.
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