Los usuarios van a poder mantener la conectividad a pesar de que su operador no cuente con cobertura móvil en una zona determinada, lo que favorecerá la continuidad de los servicios públicos móviles.
Esto se dará en virtud del proyecto de Decreto Supremo publicado con la Resolución Ministerial 686-2021-MTC/01, en el diario oficial El Peruano.
Con la propuesta normativa se busca ampliar la oferta de los servicios públicos móviles, especialmente en zonas rurales y de baja densidad poblacional, donde existe dificultad para desplegar redes de telecomunicaciones por los altos costos de inversión y, por lo tanto, existe una reducida penetración por parte de los operadores.
De acuerdo con la propuesta, el servicio de Roaming Nacional podría aplicarse en 92% de los 45,087 centros poblados que hoy tienen cobertura móvil, de los que más de la mitad cuentan con presencia de solo un operador y baja densidad poblacional.
“Ello garantiza la continuidad del servicio público móvil en una extensión mayor a la propia área de cobertura del operador contratado”, informó el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo.
En ese sentido, se busca el equilibrio en el crecimiento del acceso a los servicios móviles, tanto urbano como rural, lo que permite una mayor elección al usuario, debido a que se promueve la competencia y se garantiza la continuidad del servicio con el Roaming Nacional. Este a su vez mejora la calidad de vida de cada ciudadano al seguir conectado, dentro y fuera del área de cobertura del operador contratado.
“En el marco de las competencias del MTC, la presente propuesta normativa aborda principalmente la problemática de los que al transitar por diversas áreas del país pierden señal a pesar de que existe otro operador y, a su vez, asegura una mayor oferta en zonas rurales con menor presencia de competidores”, resaltó Diego Carrillo.
¿Cómo se implementará?
Para que los operadores puedan suscribir un acuerdo de Roaming Nacional, el centro poblado deberá cumplir cualquiera de las siguientes condiciones: contar con un solo operador o tener baja densidad poblacional (por debajo de los 500 habitantes) o contar con cobertura móvil como resultado de compromisos de obligación de cobertura derivadas de medidas propuestas por el Estado para expandir el servicio.
Además, a fin de implementar adecuadamente el Roaming Nacional, si los operadores no llegasen a un acuerdo de forma voluntaria, el operador interesado podrá requerir la emisión de un mandato por parte del Osiptel sobre la base de la metodología complementaria sobre los regímenes tarifarios que sea definida.
La normativa de Roaming Nacional ya se aplica con éxito en países de la región como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México.