El ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, hizo hoy un llamado a la población para que en el uso del derecho a la protesta, que está garantizado, no afecten a la propiedad privada ni la pública.
A su salida de Palacio de Gobierno, indicó que la reunión con el presidente de la República, Pedro Castillo, los titulares de sector que acudieron al Congreso realizaron sus respectivos informes sobre su participación en el Legislativo.
"El tema es que por el contexto general, la población de una manera viene con cierta presión y protesta, lo que en todo caso lo que pedimos a la población es que en el uso del derecho a la protesta este no afecte la propiedad privada ni la pública", recalcó a los medios de comunicación.
Dijo que en su presentación ante la Mesa Directiva del Congreso y los voceros parlamentarios, indicaron que el paro de transportistas no obedece a una coyuntura de la subida del precio de combustible, sino a un contexto en que no se pueden cerrar algunas brechas y que a través del diálogo se tiene que solucionar.
Asimismo, explicó que casi todos los gremios de transportes solicitan la desaparición de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), algo en lo que el Poder Ejecutivo no está de acuerdo.
"Sutran va a ser reestructurado en el campo de la sanción, ello porque este organismo nace como un órgano preventivo pero que en el transcurso se convirtió en uno sancionador y en algunos momentos comete excesos", refirió.
Además, precisó que tras las conversaciones sostenidas con los gremios de transportes, es probable que mañana se pueda levantar la medida de fuerza en la ciudad de Lima, más no en las regiones, pues ahí las protestas es contra los municipios y las regiones, ante algunas ordenanzas emitidas.
"Vamos a presentar un proyecto de ley para que la municipalidades no abusen de su competencia y nos consulten cuando emitan una ordenanza de transportes a nosotros como organismo técnico", aseguró.
(FIN) JCC/JCR
Más en Andina:
Publicado: 5/4/2022