El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, destacó hoy que se impulsa la extracción del guano de isla para la agricultura peruana, el cual se venderá a un precio de 50 soles el saco de 40 kilos.
Refirió que anteriormente se extraía anualmente un promedio de 20,000 toneladas de guano de isla, pero ahora la meta es quintuplicarla a 104,000 toneladas,
“De estos 104,000 toneladas vamos a destinar el 89% para los agricultores del Perú, antes no sucedía, generalmente se exportaba a un buen precio, el saco a 140 soles, ahora vamos a vender a los agricultores del Perú a 50 soles”, precisó en RPP.
Señaló que en el centro del país se siembran alrededor de 26,000 hectáreas y el guano de isla se está trasladando también a esta parte del país, como a otras regiones.
Indicó que la extracción de guano de isla se realiza de forma manual porque no se puede utilizar maquinaria, y por ello, se ha aumentado el personal para incrementar la extracción de este fertilizante natural.
Asimismo, anunció que mañana viajarán dos técnicos del Midagri a Bolivia, para adquirir fertilizantes que ya han sido acordados con el vecino país.
“Mañana dos técnicos están viajando a Bolivia y ahí tenemos ya pactado la compra de urea y otros fertilizantes, nitrato de amonio y superfosfato, estamos hablando de 20,000 toneladas”, puntualizó.
Compromisos
De otro lado, destacó que tras la reunión que sostuvieron el presidente Pedro Castillo y el consejo de ministros en Huancayo, con las organizaciones que habían adoptado medidas de fuerza, finalmente fueran levantadas a través del diálogo.
También refirió que en su sector se han realizado 24 cumbres en diferentes regiones con los gremios de productores y ganaderos, con quienes se ha dialogado y trabajado en forma conjunta por la segunda reforma agraria.
“Con ellos mismos hemos decidido que el Presidente (Castillo) declare en emergencia nacional el Agro”, subrayó.
También señaló que conjuntamente con los técnicos del Midagri y los dirigentes de los productores agrarios y ganaderos, se trabaja un paquete de 10 decretos supremos.
Una de estas normas, es la referida al uso de la leche fresca en la elaboración de la leche evaporada, otra norma es la del Fondo del Agua, para garantizar la “siembra y cosecha” de este recurso para la agricultura.
Inversiones del sector
Asimismo, señaló que su sector realizará el máximo esfuerzo a fin de invertir el 100% de los recursos asignados.
“Hasta el último sol que está destinado a los diferentes rubros tiene que gastarse, lo que pasaba antes en los proyectos especiales solamente se gastaba el 50%, 70% u otras veces no se llegaba al 40%, este año tiene que ser invertido el 100% de manera transparente”, puntualizó
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 7/4/2022