Mediante un proceso de racionalización, el Ministerio de Educación (Minedu) ha creado alrededor de 1,700 plazas docentes que serán asignadas de acuerdo a la necesidad de las regiones y adjudicadas antes del 28 de marzo, con la finalidad de asegurar el inicio del año escolar 2022, informó el ministro de Educación, Rosendo Serna.
En una reunión virtual con los titulares de las gerencias, direcciones regionales de Educación y unidades de gestión educativa local, que tuvo el propósito de coordinar el retorno seguro al año escolar 2022, Serna dijo que las plazas serán destinadas prioritariamente a zonas que presentan déficit y adjudicadas de acuerdo al cuadro de méritos de la Prueba Única Nacional del 2019.
“Vamos a priorizar la distribución de plazas de acuerdo a los requerimientos de las regiones más afectadas por la falta de docentes; los problemas que nos afectan son múltiples, pero estamos avanzando, por ejemplo, los directores tienen debidamente acondicionados los locales escolares y esta semana se han incorporado la mayoría de los maestros para iniciar el planeamiento de actividades en las escuelas”, sostuvo.
Infraestructura educativa
En la reunión, el ministro también informó que el Minedu identificó un promedio de 2,300 locales escolares en todo el país que en breve serán atendidos con un presupuesto de hasta 100,000 soles para la adecuación de su infraestructura y señaló que los gobiernos regionales que gestionan la construcción de nueva infraestructura educativa deben avanzar con el saneamiento de los predios escolares para iniciar la elaboración del expediente técnico.
Cerrar la brecha digital
Por otro lado, Serna dijo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones desarrolla un proyecto integral que ayudará a cerrar la brecha digital mediante la instalación de internet satelital en zonas altoandinas y que existe el compromiso de los gobiernos locales para ayudar en los procesos de masificación de internet, que beneficiarán a miles de escolares.
Por último, el titular del sector Educación destacó el esfuerzo y la gestión de los directores de escuelas y colegios para agilizar el acondicionamiento de locales escolares y la adquisición de kits de higiene con el fin de asegurar el retorno a las clases presenciales.
(FIN) NDP/LZD