En el segundo día de actividades en la región Áncash, la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, continuó en la provincia de Santa con la entrega de obras ejecutadas como parte del acuerdo gobierno a gobierno (G2G) con el Reino Unido. Un total de 1,400 niños ancashinos se beneficiarán con las escuelas inauguradas.
De esta manera, Moreno inauguró las instituciones educativas 88331 Rinconada y Nuestra Virgen María, ubicadas en el distrito de Santa y la ciudad de Chimbote, respectivamente.
Ambos colegios se suman a la IE N.° 1556 Angelitos de Jesús y la IE N.° 88104 María Parado de Bellido, que fueron inaugurados en la víspera en la provincia de Casma, y con los cuales la
ARCC cuenta con sus primeras cuatro obras ejecutadas e inauguradas a través del G2G.
Los locales escolares presentan las mejores prácticas internacionales, pues incorporan en su diseño características más seguras, resistentes, sostenibles, replicables, adaptadas social y culturalmente, inclusivas y accesibles para el uso de las niñas y niños.
Las instituciones educativas N.° 88331 Rinconada, Nuestra Virgen María, N.° 1556 Angelitos de Jesús y N.° 88104 María Parado de Bellido fueron ejecutados con una inversión de S/ 76.1 millones y beneficiarán a 1,400 niñas y niños de Casma, Santa y Chimbote. Asimismo, forman parte de un primer paquete de 10 instituciones que la ARCC tiene previsto inaugurar en Áncash en las próximas semanas.
Rinconada
Moreno inauguró en el distrito y provincia de Santa el colegio N.° 88331 Rinconada, que tuvo una inversión de S/ 17.2 millones y cuenta con 13 aulas para nivel primaria, 9 aulas para secundaria, 10 pabellones, cerco perimétrico, muros de contención, veredas y puerta de ingreso. Tiene 13,441.30 metros cuadrados construidos, mobiliario y equipamiento del plan de contingencia.
“Estamos viendo un espacio rehabilitado, una rehabilitación integral con un enfoque de control de inundaciones. Tenemos para Áncash 130 colegios culminados, 143 que están en ejecución y 62 que están en proceso de contratación”, expresó.
Durante su discurso, Moreno estuvo acompañada por su equipo de trabajo que rindió cuenta a la población sobre los avances de la ARCC en la región y la provincia de Santa en relación a las intervenciones de salud, educación, transportes, pistas, veredas, saneamiento y soluciones integrales.
Se informó que en Áncash se han ejecutado 333 intervenciones de pistas, veredas y saneamiento, los mismos que han mejorado el sistema vial y las condiciones de vida de la población. Se han financiado 114 proyectos en caminos, carreteras y puentes con una inversión de S/ 1,300 millones aproximadamente. En educación, se tiene pendiente 14 intervenciones.
En relación a salud se tiene el financiamiento de 33 intervenciones, entre ellas un hospital en Sihuas, 13 centros de salud y 19 puestos de salud con un presupuesto de cerca de S/ 500 millones. Asimismo, con el G2G se está impulsando la construcción de 7 establecimientos de salud, que incluyen el equipamiento, con una inversión de más de 1,000 millones de soles.
La ARCC también impulsa obras de prevención en la región. Por ello, ha financiado S/ 133 millones en proyectos de agricultura como bocatomas y canales, mientras que a través del G2G se ha firmado contratos para las soluciones integrales de los ríos Lacramarca, Casma y Huarmey por S/ 1,200 millones, que beneficiarán a miles de usuarios al brindarles seguridad ante eventuales deslizamientos.
En Chimbote
Después, Moreno se dirigió a la ciudad de Chimbote para inaugurar el colegio Nuestra Virgen María, que requirió una inversión de S/ 18.1 millones. Tiene 7 aulas de inicial y 14 aulas de nivel primario en 3 pabellones.
La obra comprende un cerco perimétrico, muro de contención, veredas, portada de ingreso, rampas, barandas metálicas, patio de formación, mobiliario y equipamiento del plan de contingencia.
En las ceremonias estuvieron las congresistas por la región Áncash; representantes del gobierno regional; los alcaldes del Santa, Eugenio Jara, y de Moro, Ivo Rincón; profesores de las instituciones educativas y padres de familia, entre otros.