El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que las autoridades competentes iniciaron las acciones de respuesta necesarias a fin de atender las diversas emergencias ocasionadas por las lluvias intensas en los distritos de Bagua Grande, Cajaruro, El Milagro, Lonya Grande y Jamalca, ubicados en la provincia de Utcubamba, así como en Pisuquia, provincia de Luya, en el departamento de Amazonas.
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que, hasta el momento, se tiene un total de 7 viviendas destruidas, 41 inhabitables y 78 afectadas, además de daños diversos en 260 metros de carretera, 2 puentes, 2 badenes y los servicios de energía eléctrica y agua potable.
Sin embargo, personal de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios continúa realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
Acciones de respuesta
Ante esta situación, personal de la Compañía de Intervención Rápida contra Desastres (CIRD) del Grupo de Artíllería de Campaña 61 del Ejército del Perú, acantonado en el fuerte Vencedores del Cenepa-El Milagro, se movilizó al centro poblado Ñunya Temple para prestar apoyo en el traslado de bienes personales de las viviendas de las personas afectadas, en coordinación con las autoridades locales.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio (COES) del Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que se coordina la rehabilitación de los servicios básicos afectados y se utiliza maquinaria pesada para la limpieza de las zonas afectadas.
También se dispuso el traslado de un camión cisterna de 5,000 galones, el cual se usa para distribuir agua potable entre las personas afectadas y damnificadas, quienes pernoctan en viviendas de familiares.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.
(FIN) NDP/LZD