Lima, mar. 03 (ANDINA).- El vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Algodón, Federico León, destacó hoy que el ministro de Agricultura, Manuel Manrique, ofreciera defender sus intereses pero demandó una ayuda integral y no sólo económica por parte del gobierno.
Resaltó la voluntad política por resolver las demandas del sector, lo cual permitió que ambas partes suscribieran recientemente un acuerdo que implica desarrollar 11 propuestas para apoyar al sector algodonero.
"La decisión del ministro de colaborar con los sectores productivos como el algodonero es muy positivo pero no es suficiente un apoyo económico pues este sector merece un tratamiento más amplio y específico que implica una ayuda integral", aseguró a la agencia Andina.
Los productores de algodón necesitan inversión estatal pero además capacitación, mayor acceso a créditos por parte de instituciones bancarias o financieras, inversión en investigación, ordenamiento real de la comercialización y redefinición del precio, entre otras, manifestó.
"Si el gobierno nos ayuda con ello nuestros precios serían más justos, lograríamos la competitividad que obliga el mercado y no habría necesidad de ofrecer subsidios", aseveró.
De cumplirse esas condiciones, el Perú podría producir 150 mil hectáreas de algodón el próximo año, señaló León durante la jornada de movilización que realizan los productores algodoneros en Lima.
Comentó que gracias a la formalización del comercio, la producción del algodón tangüis se incrementó de 45 quintales por hectárea hace dos años a 55 quintales.
Indicó que el costo de una hectárea de algodón, dependiendo de su nivel tecnológico, asciende en promedio a 1,200 dólares y de ella se logra extraer menos de 100 quintales algodón rama.
El ministro de Agricultura aseguró la víspera que defenderá los intereses de los productores algodoneros y está dispuesto a ofrecerles un reconocimiento aunque pueda ser calificado como subsidio.