Una primera versión indica que llegaron dos imágenes de la Virgen del Carmen destinadas a los corregimientos de Paucartambo y Paucarqolla. La segunda era más grande y hermosa, pero por error fue enviada a Paucartambo y se encuentra actualmente en el templo de la Virgen del Rosario.
El reclamo del corregimiento de Paucarqolla no tardó en llegar, exigiendo la devolución de la imagen que consideraban suya. Ante la oposición del corregimiento de Paucartambo, se generaron enfrentamientos sin solución que con el tiempo desaparecieron, pero quedaron expresados en la danza del Qhapaq Qolla durante la festividad de la Virgen del Carmen.
Otra versión cuenta que existían grupos de comerciantes venidos del altiplano, llamados “Qollas”, quienes intercambiaban productos como cañiwa, chuño y quesos con otros con azúcar, licor de caña, chancaca y otros procedentes de la costa.
La tradición indica que un día, al momento de bajar los productos que venían del altiplano, uno de los Qollas encontró entre las vasijas la cabeza de la imagen de la Virgen del Carmen. Esto provocó sorpresa y asombro entre los pobladores.
La cabeza de la imagen fue entregada a una mujer que ofrecía hospedaje a los viajeros y fue ella quien mandó a confeccionar el cuerpo de la Virgen del Carmen, el cual subsiste hasta la actualidad. Desde entonces los Qollas le rinden pleitesía y honores a la patrona.
La tercera versión refiere que en la época colonial existían en Paucartambo haciendas y colonos españoles que se dedicaban a la extracción de minerales en los lavaderos de Qosñipata. Al observar que se propagaban enfermedades como el paludismo y otras que atacaban fácilmente a los lugareños, los hacendados se vieron en la necesidad de llevar desde la costa a esclavos afroperuanos para realizar dichos trabajos.
Estos nuevos moradores, que eran devotos de la Virgen del Carmen, llevaron la imagen a las haciendas y la veneraban a escondidas. Cuentan que el patrón de una de las haciendas los descubrió y tras convertirse en devoto mandó a construir una capilla para rendirle culto. Esta versión se respalda en la danza Qhapaq Negro, una de las más celebradas en la festividad de la Virgen de Paucartambo.
Este año, la Festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo se realizará del 14 al 19 de julio, y espera más de 10,000 visitantes, entre peruanos y turistas extranjeros.
(FIN) LZD/MAO