El concejo municipal de la municipalidad provincial de Puno aprobó una ordenanza que promueve el uso de bicicletas y la construcción de ciclovías, por ser vehículos no motorizados sostenibles y que coadyuvan a preservar el medio ambiente.
Con la normativa local se promoverán competencias de ciclismo los fines de semana, en las que la población puneña, en particular los niños y jóvenes, será partícipe de las actividades recreativas que impulsará la municipalidad.
Además, la
ordenanza contempla sanciones para los conductores que estacionen sus vehículos en las ciclovías, la multa equivale al 24 % de la Unidad Impositiva Tributaria, en ese marco las entidades públicas y privadas están obligados a contar con zonas de parqueo para
bicicletas.
Cabe indicar, que, tras el estado de emergencia sanitaria por el covid-19, en la ciudad de Puno se masificó el
uso de la bicicleta, por tratarse del medio de transporte preferido para ir al trabajo, además de ser una opción perfecta para reemplazar a las combis y taxis, que dejaron de circular debido a las restricciones del confinamiento social.
En estos días circulan pocos vehículos motorizados, los ciclistas no tienen inconvenientes para trasladarse, pero es indispensable contar con pase laboral y mascarilla, caso contrario están prohibidos de transitar.
Más en Andina:
(FIN) JCB/MAO
GRM
Publicado: 21/5/2020