La región Cusco dispondrá de 32 camas hospitalarias, equipadas con ventiladores mecánicos, balones de oxígeno y equipos para la unidad de cuidados intensivos (UCI), ante un rebrote o la eventual segunda ola del coronavirus (covid-19), se informó.
Javier Ramírez, director adjunto de la Dirección Regional de Salud (Diresa), informó a la
Agencia Andina que el
fortalecimiento de capacidad de servicio comienza desde provincias, con el
equipamiento de 20 centros de salud y hospitales tipo 2 en Yauri (Espinar), Sicuani (Canchis) y Quillabamba (La Convención).
Establecimientos de salud equipados
En 12 provincias se han instalado 500 camas hospitalarias, cada una con su respectivo balón de oxígeno manómetros y pulsioxímetros, mientras que, en la provincia de Cusco, que concentran los hospitales de EsSalud, Regional y Antonio Lorena, hay unas 400 camas también equipadas.
“Estamos preparados para las que las
personas que sean pacientes del covid-19 leves sean atendidos en estos establecimientos de primer nivel, antes que lleguen a los hospitales de la ciudad”, afirmó el funcionario.
La reacción de las autoridades del Cusco es desde noviembre último, cuando equipos médicos viajaron a provincias para fortalecer las capacidades de organizaciones comunales dotándoles de termómetros y pulsióximetros.
Pese a que en Europa se reportan las apariciones de nuevas cepas, en el Cusco las cifras de contagiados no se incrementan en los últimos y los fallecidos son un promedio de 3 por semana, anotó.
Según la sala situacional del Covid-19 en Cusco, el número de contagios se elevó a 77,427, un total de 1,317 fallecieron, 120 personas están hospitalizadas en salas Covid-19 y 18 permanecen en la UCI.