Andina

Coronavirus: viceministro pide no bajar la guardia hasta vacunar al último peruano

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

10:31 | Lima, set. 11.

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, pidió a la población no bajar la guardia frente al coronavirus hasta que el último peruano haya sido vacunado y la enfermedad se haya retirado totalmente del país.

En diálogo con el programa Andina al Día del Andina Canal Online, el epidemiólogo señaló que la reducción de la mortalidad y el aprendizaje adquirido en los últimos meses para tratar mejor los casos pueden ayudarnos a mirar con optimismo el panorama inmediato; sin embargo, anotó, no debemos bajar la guardia.

"Si algo hemos aprendido en las epidemias es que nunca debemos subestirmarlas. Puede haber bajado mucho su incidencia pero tenemos que seguir preparándonos para evitarlas. No debemos bajar la guardia hasta que el último peruano haya sido vacunado y esta enfermedad se haya ido del todo", puntualizó.

Por ello, exhortó a la ciudadanía a reforzar la prevención integral desde el individuo, la familia y la comunidad organizada. "No es momento de pasear o de hacer reuniones", subrayó al tiempo de recordar las medidas básicas de prevención (uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos).

Suárez Ognio también destacó que una de las lecciones de la pandemia del covid-19 es la importancia de trabajar conjuntamente entre el Minsa, EsSalud, la Sanidad policial y militar, así como los establecimientos de salud privados. "Somos un solo país y tenemos que trabajar conjuntamente para ayudar a prevenir enfermedades y mejorar la salud de toda la población".



Vacunas


Consultado sobre cuándo estaría llegando la vacuna contra el nuevo coronavirus al Perú, el viceministro estimó que sería  en el primer trimestre del próximo año, a más tardar a fines de marzo o los primeros días de abril, cuando llegarían las primeras remesas. Afirmó que se va a comprar la vacuna que demuestre ser efectiva y segura,

Recalcó que, en una primera instancia, se vacunará a la población mayor de 18 años, empezando por los trabajadores de salud y las poblaciones vulnerables con alguna comorbilidad o personas mayores de 60 años. "El primer objetivo de la vacunación es salvar vidas para poder evitar que más gente siga enfermando gravemente y falleciendo".

En otro momento, Suárez Ognio calculó que en unos dos meses se tendrían pruebas rápidas moleculares desarrolladas en el país para detectar posibles casos de coronavirus.

"Hay 9 proyectos de investigación, uno de ellos es del INS (Instituto Nacional de Salud) y otros son investigación de universidades e instituciones privadas de investigación. Serán útiles para tener más en el país y obtener resultados en menor tiempo", anotó.


Manifestó que tales investigaciones ahora están en fase de validación y después, una vez culminen los estudios, serán evaluadas por las autoridades competentes para tener la autorización de ser comercializadas.

Más en Andina


(FIN) JAM/RRC
JRA

Video: Coronavirus: piden no bajar la guardia hasta vacunar al último peruano
portada
Publicado: 11/9/2020