Con una inversión de 27.8 millones de soles, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) optimizan cinco plantas de tratamiento de agua potable para beneficio de 169,000 familias.
“Estas obras, dos ya culminadas en Tumbes y Chincha y tres proyectadas, mejorarán la dotación de agua potable de calidad y forman parte de las acciones de rápido impacto implementadas en medio de la emergencia por el coronavirus”, señaló el director ejecutivo de Otass, Oscar Pastor Paredes.
La empresa Agua Tumbes culminó, recientemente, la repotenciación de la planta El Milagro, con una inversión de 3.1 millones de soles, en favor de 23,000 familias de los distritos de Tumbes y Corrales, que representan el 41% de los usuarios del departamento.
Estos trabajos incluyeron la rehabilitación de una planta antigua, inoperativa desde hace 13 años. De esa forma, la producción de todo el sistema aumenta de 240 litros por segundo a 360 y mejora la calidad del agua potable.
Chincha y Bagua
En Chincha, Semapach rehabilitó y repotenció la planta de tratamiento Portachuelo, con una inversión de 5.9 millones de soles, lo que beneficia a 125,000 habitantes de los distritos de Chincha Alta, Alto Larán, Pueblo Nuevo y Grocio Prado.
Esta planta pasó de producir 120 litros por segundo a 150, incremento que viene mejorando el servicio y la calidad del agua debido al cambio de filtros y diversos componentes.
De otro lado, en Bagua, región Amazonas, la empresa Emapab mejorará, con financiamiento del Otass, la planta César Vallejo, con la construcción de una cisterna, una estación de bombeo y la instalación de una línea de impulsión que abastecerá al reservorio Dos de Mayo
Ello optimizará la calidad de vida de una población de casi 1,750 familias. El monto total del proyecto bordea los 1.8 millones de soles.
Planta San Mateo
Finalmente, el Otass está gestionando con el MVCS un financiamiento de 9 millones de soles para el mejoramiento de la planta San Mateo, de la EPS Moyobamba, región San Martín.
Esta obra beneficiará a más de 10,000 familias de la zona urbana de Moyombamba. Los trabajos consistirán en la ampliación de la planta para lograr una producción de 100 litros por segundo y la construcción de un reservorio semienterrado de 1,800 metros cúbicos.
Además, el Otass culminó los expedientes técnicos para la repotenciación de la planta Alminares, en Cañete, y gestiona el financiamiento de 8 millones de soles para esta obra, que beneficiará a más de 9,000 familias de Imperial y San Vicente de Cañete.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 28/5/2020