La operación Tayta llegó hasta el distrito ancashino de Nepeña, específicamente al centro poblado San Jacinto, para detectar, casa por casa, a pacientes positivos al nuevo coronavirus (covid-19); entre los habitantes adultos mayores.
La
estrategia multisectorial implementada por el Ejecutivo estuvo dirigida por el general de brigada de infantería 32va del E.P. Orlando Herrera Lama, quien en coordinación con la Red de Salud Pacífico Sur y con el apoyo de la comuna distrital; realizaron la intervención a la población vulnerable empadronada casa por casa.
"Tayta busca ayudar a las personas vulnerables que han sido afectadas por la
covid-19, es un trabajo articulado entre el personal de salud, Fuerzas Armadas y también autoridades", afirmó Herrera Lama.
Tamizajes
Según el reporte de la Red de Salud Pacífico Sur de las 396 personas tamizadas, 111 dieron positivo a la prueba rápida del nuevo coronavirus.
Durante el operativo se realizó la entrega de Kits de medicamentos a las personas que dieron positivo. Además, por medio del Indeci, se les benefició con bolsas de alimentos de primera necesidad.
El burgomaestre distrital, Pedro Carranza López, agradeció el apoyo del gobierno central y resaltó el trabajo del personal de salud y militar durante esta acción social.
Asimismo, instó a la población a no bajar la guardia y seguir las recomendaciones del Minsa para evitar el riesgo de contagio del nuevo coronavirus.