El ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo, presentó hoy los resultados de dos importantes intervenciones policiales, ejecutadas en aplicación del plan Fortaleza 2020, que permitieron desarticular en sólo 24 horas dos peligrosas bandas delictivas que operaban en el Callao.
La primera acción se efectuó en un domicilio de la avenida La Chalaca, donde se reunían los presuntos integrantes de la organización criminal “Los Gatilleros de San Martín de Porres”, quienes planeaban cometer un asalto en las próximas horas a un local comercial de esta jurisdicción.
En el inmueble, el personal policial intervino a 11 presuntos delincuentes armados, entre ellos a cuatro ciudadanos venezolanos y uno colombiano, a quienes decomisó cuatro armas de fuego, una de ellas en posesión de Harold Stiward Farroñay Benitez (25), cabecilla de la organización delictiva.
Según las investigaciones preliminares, este último habría integrado anteriormente la banda criminal “Los Injertos de Tarapacá” y habría cometido diversos delitos, como tenencia ilegal de arma de fuego, tráfico ilícito de drogas y homicidio.
Durante la presentación de estos resultados, en el Complejo Policial Alipio Ponce del Callao, el titular del Interior felicitó el trabajo policial y destacó el uso de la tecnología y la rápida capacidad de respuesta de las fuerzas del orden para asestar duros golpes a la delincuencia.
“Estamos cambiando la estrategia, con prevención e investigación bajo un solo comando, como parte del plan Fortaleza 2020, además de un soporte transversal de inteligencia y el uso de tecnología, con acciones de patrullaje aérea a través de drones”, manifestó Rodríguez.
Se informó que los cuatro intervenidos venezolanos también habrían integrado la organización criminal de alcance internacional “El Tren de Aragua”, y ejecutaban acciones de sicariato.
Asimismo, en el inmueble intervenido se decomisó una bolsa con pacos de marihuana y otra de clorhidrato de cocaína, así como un automóvil marca Nissan y el croquis de un local comercial que iba a ser asaltado por los presuntos hampones.
“Desbloqueadores de Sarita Colonia”
En otra oportuna intervención policial, se logró intervenir en un depósito del Callao a cuatro presuntos miembros de la organización criminal “Los Desbloqueadores de Sarita Colonia”, quienes había robado un camión cisterna cargado con 33 toneladas de aceite de soya.
Los agentes de la comisaría de Sarita Colonia ingresaron a dicho inmueble, ubicado en el asentamiento humano Francisco Bolognesi, y lograron recuperar el cargamento valorizado en 80,000 soles, así como el vehículo pesado para devolverlos a su legítimo propietario.
En el lugar también fueron halladas dos réplicas de armas de fuego y un automóvil marca Volkswagen, mientras que los cuatro intervenidos fueron trasladados al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) del Callao para continuar con las investigaciones del caso.
Reconocimiento
Tras la presentación de estos resultados policiales, el ministro Rodríguez se trasladó a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), donde brindó un reconocimiento a un grupo de policías de esta unidad por su destacada labor durante el Estado de Emergencia por el Covid-19.
Se trata de 30 valerosos efectivos del orden que se enfrentaron a bandas delincuenciales y a facinerosos que atentaban contra la seguridad de los ciudadanos.
Adicionalmente al reconocimiento y felicitación ministerial, los agentes también recibieron bolsas de víveres con productos de primera necesidad.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 4/7/2020