El Seguro Social de Salud (EsSalud), entregó 300 pruebas rápidas de descarte del nuevo coronavirus (covid-19) a la Municipalidad de Jesús María, para que igual número de comerciantes, pasen por esta evaluación clínica, minimizando el riesgo de expansión de la enfermedad en las bodegas y panaderías, protegiendo así su salud y la de los vecinos.
De esta manera, trabajadores de 417 comercios, divididos en bodegas (316), minimarkets (51) y panaderías (50) de esta jurisdicción, se acercaron a la Plaza Cáceres ubicada en la avenida Cuba, para pasar por la toma de muestras, a cargo del personal de
EsSalud con soporte del área de sanidad de la comuna de
Jesús María.
El vocero de
EsSalud,
Sergio Machado, señaló que esta iniciativa forma parte de las estrategias que implementa EsSalud con los gobiernos locales para mitigar la expansión del virus.
Precisó, que las personas que sean diagnosticadas con la enfermedad post testeo covid-19, tendrán la posibilidad de seguir su tratamiento en la Villa Panamericana del distrito de Villa el Salvador, donde accederán a una habitación acondicionada, contarán con seguimiento médico y medicinas, de manera gratuita.
“Queremos detectar y aislar a los pacientes que resulten afectados por este mal y garantizar el restablecimiento de su salud”, acotó.
Alianzas con municipios
De otro lado, Machado, indicó que el Seguro Social coordina similares acciones de prevención y control del covid-19 con otros municipios.
"Hemos recibido similares requerimientos de otras municipalidades. Venimos trabajando en este aspecto porque hay zonas y áreas de alta prevalencia del virus en Lima Metropolitana según el mapa de calor", recordó.
Refirió, que gracias a un trabajo articulado se trabajó en el mismo sentido con los siguientes municipios de Magdalena del Mar, La Victoria, Jesús María y con el alcalde de Lima Metropolitana.
Por su parte, el alcalde distrital de
Jesús María, Jorge Luis Quintana, resaltó la respuesta inmediata del Seguro Social para el lanzamiento de la Campaña "Bodega Segura".
Señaló, que son fundamentales las gestiones con las autoridades de salud, para prevenir contagios en espacios de alto tránsito de personas como bodegas y panaderías.
"Estamos tomando acciones preventivas para proteger la salud de nuestros vecinos. Ahora más que nunca tenemos que protegernos. No vamos a parar en este esfuerzo hasta que se encuentre la vacuna contra el nuevo coronavirus", puntualizó.
Finalmente, mencionó que los negocios de los comerciantes, que pasan por la prueba covid-19 cuentan con licencia de funcionamiento y certificado de inspección de Defensa Civil vigentes.