Andina

Para pagar deuda con Club de París Perú emitirá bonos por US$ 800 millones en mercado externo

20:05 |

Lima, jun. 16 (ANDINA).- El Perú emitirá bonos soberanos hasta por 800 millones de dólares en el mercado de capitales externo con la finalidad de reperfilar su deuda con el Club de París así como bonos por 400 millones en el mercado interno con el mismo fin, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski.

   Lima, jun. 16 (ANDINA).- El Perú emitirá bonos soberanos hasta por 800 millones de dólares en el mercado de capitales externo con la finalidad de reperfilar su deuda con el Club de París así como bonos por 400 millones en el mercado interno con el mismo fin, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski.

   Los representantes de los países acreedores del Club de París aceptaron la propuesta de Perú de devolver de forma anticipada hasta 2,000 millones de dólares de su deuda, anunció hoy en París esta institución.

   El ministro sostuvo que la emisión total de bonos soberanos para hacer este pago anticipado será por unos 1,200 millones o 1,500 millones de dólares, pues en la caja fiscal del Perú se cuenta con 500 millones adicionales para este pago.

   “Es probable que no todos los países del Club de París participen en este pago anticipado de la deuda comercial (no concesional), por lo que la emisión será posiblemente por 1,700 millones de dólares”, dijo.

   Refirió que un tercio de esta emisión, que se denominará bonos Club de París, se realizará en el Perú, en donde las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) tienen margen para adquirir deuda del gobierno (están en 22 por ciento y su límite es 35 por ciento), mientras que dos tercios del total de la emisión se concretará en el mercado externo.

   Kuczynski indicó que en el Perú la tasa de interés de los bonos soberanos en soles es de 8.6 por ciento anual a un plazo de diez años, y de 6.6 por ciento en el mercado internacional a 15 años y de 7.5 por ciento a 30 años.

   “Estas tasas de interés son similares a la que se paga ahora al Club de París, que es un poco más de siete por ciento anual, pero lo importante es que casi al mismo costo se extenderá el período de pago de esta deuda de cuatro a 30 años, posiblemente”, dijo.

   Comentó que la operación interna de financiamiento permitirá que el precio del dólar se estabilice o que suba un poco, lo que es bueno para la exportación.

   Asimismo, dijo que luego del acuerdo con el Club de París falta negociar la documentación legal con los países participantes, lo que tomará unas tres semanas, y luego ir al mercado de capitales para financiar el prepago de la deuda, lo que se espera concretar antes del 28 de julio.

   Destacó que producto de esta operación financiera se obtendrá un ahorro a valor presente de 90 millones de dólares, pues el bajo riesgo país del Perú permitirá acceder a una reducida tasa de interés.

   Resaltó que si el pago adelantado al Club de París llega a ser de 2,000 millones de dólares, la amortización se reducirá en 400 millones anuales entre los años 2006 y 2009, mientras que este año disminuirá en 200 millones.

    Asimismo, indicó que el Perú es el único país que no tiene una calificación crediticia de grado de inversión y que logra reperfilar su deuda con el Club de París, y que el pago adelantado se realizará a la par, con un descuento importante, y será ofrecido a todos los acreedores.

   Kuczynski sostuvo que ojalá en dos o tres años este tipo de operaciones permitan que el Perú llegue a tener una calificación crediticia de grado de inversión, lo que bajará la carga de intereses sobre el Presupuesto del Sector Público de manera importante.

   De otro lado, indicó que el costo anual de la deuda total que paga el Perú es de 1.5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), que es una de las tasas más bajas de América Latina.

   (FIN) JJN/JPC


Publicado: 16/6/2005