Ante la delicada situación que vive la región Apurímac como consecuencia de las lluvias intensas, el gobernador regional, Percy Godoy Medina, sustentó de manera virtual ante la sesión del Consejo de Ministros celebrada ayer lunes 4 de marzo, el pedido de declaratoria a fin de atender las emergencias que han dejado seis fallecidos, decenas de damnificados y daños en carreteras.
En una entrevista con la Agencia Andina, tras indicar que la capacidad del Gobierno Regional ha sido rebasada para atender las emergencias, la autoridad regional indicó que, con apoyo de la Presidencia de Consejo de Ministros se ha logrado atender, a través de una declaratoria de emergencia al distrito de Chalhuanca (provincia de Aymaraes), "que ha sido el más azotado por los fenómenos climatológicos".
La autoridad regional indicó que la situación se torna más grave toda vez que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), ha pronosticado hasta el miércoles 6 de marzo, lluvias más intensas de las ocurridas hasta ahora y que ha puesto en alerta autoridades y la población.
En ese aspecto, Godoy Medina indicó la importancia de la declaratoria de emergencia en toda la región para lo cual ha presentado todos los fundamentos correspondientes, y la atención sea más rápida ante las precipitaciones pronosticadas.
El gobernador de Apurímac manifestó que ante las emergencias, hay una permanente coordinación entre las autoridades regionales y los gobiernos provinciales y locales, para establecer una plataforma, para desde allí, solicitar al Ejecutivo la declaratoria de emergencia de toda la región.
"En este momento Defensa Civil de la región están en las zonas afectadas como en la provincia de Andahuaylas llevando ayuda humanitaria pero ya no es suficiente y por el gobierno central debe darnos con ayuda humanitaria consistente en frazadas, alimentos y materiales como calamina, carpas, para las personas reubicadas del distrito de Pacucha", enfatizó el gobernador.
Tragedia en Chumbao
En otra parte de sus declaraciones, el gobernador Godoy Medina dijo que uno de los hechos más graves es el ocurrido por el desborde del río Chumbao, en el distrito de San Jerónimo (provincia de Andahuaylas) donde 6 jóvenes perdieron la vida, cuando iban en un vehículo que sucumbió ante la fuerza del desborde del afluente cuando era la una de la madrugada del pasado 6 de marzo último.
El gobernador dijo que los cuerpos de los jóvenes, entre ellos 4 menores de edad, fueron ubicados 8 kilómetros más allá de donde ocurrió el fatal accidente .
"Los jóvenes que recién habían culminado el colegio se dirigían a postular a una universidad pero el vehículo cayó cuando intentaban cruzar el puente y fueron encontrados río abajo", expresó tras lamentar lo ocurrido que ha enlutado a toda la región y ante lo cual se está viendo cómo apoyar a los familiares.
las víctimas mortales han sido identificadas como Igor Jhonatan Puma Moscoso (18) y María Fernanda Olivera Quispe (19) quienes viajaban junto a otros cuatro menores de edad a bordo del vehículo de color negro, marca Chevrolet, con placa de rodaje BJR -316.
Los adolescentes fueron identificados como K.G.M. S. (17) E.E.B.B. (16) A.Y.M.Q.(16) y J.O.S.(17).
Agregó que como consecuencia de las lluvias y el crecimiento del río Chumbao y las inundaciones producidas han afectado 150 viviendas, además de la interrupción de la carretera que une Ocobamba con Chincheros así como otras vías cercanas a distintas localidades.
Explicó que maquinaria de la región ha movilizado su maquinaria (cargadores frontales, retroexcavadoras y volquetes) para la limpieza en ríos pero se requiere mayor apoyo para poder avanzar rápido y habilitar las vías.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 5/3/2024