Andina

Éxito del Perú en La Haya es un triunfo de todos los peruanos, destaca Presidente (amp)

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

17:35 | Lima, ene. 27.

El presidente de la República, Ollanta Humala, destacó hoy como un triunfo de todos los peruanos y peruanas que la posición del país sobre la frontera marítima con Chile haya sido acogida substancialmente por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Somos un gobierno que ha logrado culminar con éxito uno de los principales objetivos nacionales y se ha hecho de manera pacífica, pero firme. Es un triunfo de todos los peruanos y peruanas”, manifestó durante la ceremonia por el segundo aniversario del fallo de la Corte de La Haya, realizada en la Plaza Mayor de Lima.

En su discurso, el primer mandatario rindió homenaje a todos los profesionales que participaron en la elaboración de la posición que el Perú sustentó en La Haya y dijo que la contribución de ellos fue vital para el éxito conseguido.

“Este fallo también significó culminar con el largo proceso de delimitación de todas las fronteras del Perú tanto terrestres como marítimas, con lo cual hemos satisfecho un interés nacional esencial”, aseveró.  

Refirió que el 27 de enero de 2014 la Corte de La Haya reconoció la sólida posición peruana en la defensa de sus derechos soberanos en un espacio marítimo superior a los 50 000 kilómetros cuadrados y permitió demostrar que los principios del Perú, de respeto al derecho internacional y a la solución pacífica de controversias. 

“El tribunal internacional más importante del mundo acogió sustancialmente nuestra posición al reconocer derechos soberanos exclusivos sobre un área marítima superior a los cincuenta mil kilómetros cuadrados, lo que representó alrededor del 75 por ciento de lo solicitado por el país en su demanda y que nos permite contar con un área marítima rica en especies marinas”, anotó.

Asimismo, indicó que la inmediata ejecución del fallo demostró al mundo el impecable comportamiento para la solución de controversias y de respeto mutuo de ambos países.  

“El triunfo de la paz constituye un legado que debemos preservar, por eso constituye un compromiso de este Gobierno aprovechar los recursos de nuestro mar, por eso hemos declarado el Año de la consolidación del Mar de Grau”, aseveró. 

El jefe del Estado añadió que en el Gobierno se han diseñado políticas de Estado orientadas a aprovechar, en forma sostenible, los recursos marinos y que estos sean utilizados para la pesca artesanal e industria pesquera.

Explicó que se está potenciado al Desembarcadero Pesquero Artesanal en Morro Sama,  Tacna, además de promover la oferta exportable peruana en el buque escuela Unión, y la incorporación de más patrulleras marinas y un buque oceanográfico para investigar la realidad marina. 

Agregó que se han potenciado las capacidades de la Fuerzas Armadas y del sector producción para promover el aprovechamiento de los recursos que están en el nuevo espacio marítimo. 

Finalmente el Jefe del Estado, sostuvo que teniendo como horizonte cercano el Bicentenario de la Independencia del Perú, se debe conservar el espíritu de unidad y cohesión del país alcanzado frente a la demanda peruana ante La Haya. 

El presidente Ollanta Humala participó esta tarde en la ceremonia de conmemoración del segundo aniversario del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la delimitación marítima entre el Perú y Chile.

El pasado 27 de enero de 2014, la Corte de La Haya dio lectura al fallo que resolvió esta controversia de manera imparcial y definitiva, conforme al derecho internacional, otorgando al Perú derechos soberanos exclusivos sobre un área marítima de 50,172 kilómetros cuadrados.

Con este fallo culminó un periodo de más de 100 años de la definición completa de las fronteras del país, y se dan las condiciones para entrar en un nuevo periodo en las relaciones internacionales bilaterales, en especial con Chile.

Participaron en la ceremonia, realizada  en la Plaza Mayor de Lima, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez; el defensor del Pueblo, Eduardo Vega y parlamentarios de diversas bancadas.

(FIN) SMA/CCR



Publicado: 27/1/2016
Loading...

Te puede interesar