Andina

Exhortan al JNE a precisar qué valla electoral rige para las elecciones

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

23:38 | Lima, mar. 26.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debería precisar mejor el tema de la valla electoral, pues hay confusión si rigen los porcentajes fijados en la Ley 30414, promulgada en enero, o de la legislación anterior, afirmó Gerardo Távara, de la Asociación Civil Transparencia.

Según dijo, la duda radica en que las alianzas electorales se inscribieron en diciembre, cuando la valla electoral era de 5 %, pero la nueva ley electoral que entró en vigencia en enero pasado, establece un punto adicional para cada partido que se sume a la alianza.

“Las alianzas se inscribieron en diciembre, y la ley se publicó en enero, eso lo hace discutible. Creo que es muy importante que lo más pronto posible el JNE informe cuál es la norma que se va a aplicar para salir de dudas y no tener problemas”, señaló.

De ese modo, de acuerdo a la nueva ley, si hay una alianza de dos partidos, la valla será de 6 %, pero si son tres, como el caso de Alianza Popular, integrada por el Apra, PPC y Vamos Perú, será de 7 %.

Távara señaló que si bien en el caso del excandidato César Acuña, el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas tuvo aplicación inmediata, porque los hechos materia del castigo sucedieron después de haberse promulgado, en el caso de la valla estamos hablando de reglas preestablecidas, no de inconductas.

Además, anotó que el propio JNE ha señalado que algunos artículos de la Ley 30414, que modificó la Ley de Partidos Políticos, entrarán en vigencia y otros no, pero no se ha informado cuáles son esos artículos.

Por otro lado, el representante de Transparencia saludó el pronunciamiento de los partidos a favor del proceso electoral, al señalar que la imparcialidad de las elecciones es una responsabilidad compartida entre organismos electorales y organizaciones políticas.

(FIN) EGZ/SMA/CCR
JRA

Publicado: 26/3/2016
Loading...