Un total de 755 operadores técnicos sociales y 65 monitores en saneamiento rural en las ciudades de Puno, Piura y Cusco serán capacitados en el manejo de cloración de aguas en zonas rurales, como parte de una estrategia liderada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) mediante un convenio con el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico).
El inicio de estas capacitaciones se realizó de manera simbólica en Puno, con la clase magistral “Lineamientos para la Gestión del Servicio de Saneamiento en el ámbito rural”, a cargo de Héctor Aroquipa, gerente de Formación Profesional del Sencico. En esta clase participaron Martín Ticona, alcalde provincial de Puno, y José Francisco Pérez, director de Vivienda y Saneamiento del Gobierno Regional de Puno.
“En Puno estamos capacitando a 163 operadores técnicos y 14 monitores, quienes a su vez brindarán acompañamiento técnico a municipios, organizaciones comunales y hogares de la región, a fin de hacer sostenible los servicios de agua potable”, indicó Aroquipa.
Mencionó que la estrategia servirá para promover que los hogares rurales valoren la importancia de contar con agua segura en sus viviendas.
El curso “Operador técnico social en saneamiento rural” tendrá una duración de 168 horas (40 horas teóricas y 128 horas prácticas) durante cinco meses, en donde los capacitados podrán desarrollar habilidades y capacidades específicas para la limpieza y desinfección de los sistemas de agua potable, la operación y mantenimiento de los sistemas de cloración, y el fortalecimiento de capacidades.
Estrategia de cloración
La implementación de esta estrategia tiene como objetivo incrementar el porcentaje de hogares con acceso a agua clorada en zonas rurales del Perú, que beneficiará a más de 2 millones y medio de habitantes a nivel nacional. Contará con una inversión cercana a los 300 millones de soles.
Esta estrategia, impulsada por el Gobierno, busca mitigar el limitado acceso de la población rural a agua segura (agua apta para el consumo humano), así como contribución a la reducción de los índices de anemia y desnutrición infantil. Tiene tres componentes 1) acompañamiento técnico y sensibilización a gobiernos locales y hogares rurales, 2) instalación de sistemas de cloración, y 3) abastecimiento de insumos de cloro.
La meta de la estrategia de cloración al 2021 es incrementar a 40.1% los hogares rurales que cuentan con agua segura. Actualmente, solo el 2.6% tienen agua de calidad, a pesar de que el 74.4% cuenta con este servicio.
La capacitación en Puno, Cusco y Piura forma parte de la primera etapa de intervención de la estrategia, que beneficiará a más de 400,000 personas que habitan en 4,434 centros poblados que registran mayor índice de anemia infantil.
(FIN) NDP/LZD