Andina

Estudio revela que 25% de candidatas regionales y municipales sufrió acoso político

Milagros Suito, representante del Jurado Nacional de Elecciones. Foto: Difusión

Milagros Suito, representante del Jurado Nacional de Elecciones. Foto: Difusión

15:01 | Lima, may. 23.

Una encuesta aplicada a 503 candidatas que participaron en las elecciones regionales y municipales 2014 reveló que el 25.4% de ellas (133) enfrentaron situaciones de agresión o acoso político.

El sondeo forma parte del estudio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y CMP Flora Tristán sobre el impacto de las agresiones que enfrentan las mujeres que participan en política.

Presión, hostigamientos, amenazas y seguimiento suelen ser algunas de las expresiones de este acoso político. Dentro del grupo de agresores destacan los miembros de otras organizaciones políticas (67%), seguido por los integrantes de su propia organización (39%) y por los medios de comunicación (30%).
 
"Estas cifras evidencian al acoso político como un factor que puede desalentar a las mujeres a continuar en la política, así como la naturalización de la violencia al señalarlo como una práctica propia de la política", indicó Milagros Suito, responsable de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica y Ciudadana del JNE.
 
“El estudio nos revela que hay un problema concreto. El acoso político representa una limitación, una barrera para que las mujeres ejerzan una participación plena de sus derechos políticos, pero evidencia también que muchas mujeres lo asumen como una práctica inherente al quehacer político, pues de las 133 mujeres que identificaron haber sido víctimas de acoso político, más del 60% de ellas, no reportaron los hechos”.
 
Ante este panorama, la directora del JNE señaló la necesidad de aprobarse el proyecto de Ley contra el Acoso Político hacía las Mujeres, que tiene como finalidad prevenir y sancionar estas formas de violencia. Actualmente esta propuesta legislativa se encuentra en la lista de espera para su debate en el Congreso de la República. 

“La aprobación de este proyecto de ley, ayudaría a reconocer que existe esta barrera, a generar mejores condiciones para la participación política de las mujeres, a sancionar a los agresores y a sensibilizar a la población ante estos hechos de violencia y discriminación”, indicó Suito.

Este proyecto de ley, que es promovido por la Red Nacional de Mujeres Autoridades (RENAMA) y por las Ongs Flora Tristán, Calandria y Manuela Ramos, contempla beneficiar a las mujeres autoridades, así como a las candidatas a cargos políticos, a mujeres autoridades de las comunidades campesinas y nativas, a integrantes de las organizaciones políticas, sindicales, colegios profesionales y a otras organizaciones jurídicas sin fines de lucro. 

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 23/5/2015