Andina

Estrategia integral contra la minería ilegal está teniendo éxito

Subraya ministro del Ambiente

Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente, se presentó en el Congreso.

18:03 | Lima, abr. 29.

El proceso de formalización de la minería ilegal no solo es "una cuestión de números", por lo que no puede afirmarse que ha fracasado ya que está teniendo éxito, aseguró hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

"El proceso de formalización de la minería ilegal forma parte de una estrategia integral", subrayó en declaraciones a la Agencia Andina.

Tras su presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, Pulgar dijo que las versiones que dan cuenta de un supuesto fracaso del proceso de formalización son inexactas.

Refirió que la formalización está relacionada con inteligencia financiera, control de insumos, plantas de procesamientos, operadores en el campo, justicia, trata de personas, trabajo esclavizante, salud, desarrollo y empleo, antes que con meras estadísticas.

A pesar de las voces que señalan lo contrario, el proceso de lucha contra la minería ilegal continúa teniendo éxito, refirió el ministro.

"Ayer hubo una operación de interdicción en Madre de Dios, concretamente en el Puente Inambari y en Huepetuhe y en ella participaron doce fiscales y patrullas policiales que llegaron al lugar de manera sorpresiva", destacó.

Resultado de esta intervención fue la destrucción de motores y de varias máquinas utilizadas para acciones mineras no autorizadas.

"Y los fiscales provinieron de otras jurisdicciones para evitar cualquier problema de complicidad con los lugareños", indicó.

Pulgar dijo que el gobierno "no permitirá" deslegitimar el proceso de interdicción de la minería ilegal".

Indicó, asimismo, que quienes plantean extender el plazo para la formalización, "le están haciendo el juego a la minería ilegal".

Ante la comisión parlamentaria que preside Nestor Valqui (FP), Pulgar expuso sobre diversos temas, entre ellos, la situación del medio ambiente en los ríos Pastaza, Corrientes, Marañón y Tigre.

(FIN) FGM/CCR

 



Publicado: 29/4/2014
Loading...