Andina

Estos son los 25 distritos arequipeños declarados en emergencia por bajas temperaturas

Autoridades alistan otra lista de jurisdicciones afectadas

Varios distritos de la provincia arequipeña de Caylloma fueron declarados en emergencia por las bajas temperaturas. Foto: ANDINA/Difusión

Varios distritos de la provincia arequipeña de Caylloma fueron declarados en emergencia por las bajas temperaturas. Foto: ANDINA/Difusión

16:24 | Arequipa, jul. 3.

Ante el inminente peligro a causa de las bajas temperaturas y heladas, 25 distritos de cinco provincias de la región Arequipa fueron declarados en emergencia por 60 días calendario, con el propósito de reforzar las acciones de prevención y preparación en beneficio de la población.

El Decreto Supremo Nº 120-2020-PCM, publicado en el diario El Peruano, precisa que los distritos declarados en emergencia son: San Juan de Tarucani y Yura (Arequipa); Andagua, Chachas, Choco y Orcopampa (Castilla); Huaynacotas y Puyca (La Unión).

Asimismo, Achoma, Callalli, Caylloma, Chivay, Coporaque, Huanca, Ichupampa, Lari, Lluta, San Antonio de Chuca, Sibayo, Tapay, Tisco, Tuti y Yanque (Caylloma); Cayarani y Salamanca (Condesuyos).

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Alfonso Mamani, indicó que la norma permitirá reforzar acciones inmediatas y necesarias que ya se adoptan desde el gobierno de Arequipa para prevenir graves consecuencias en la población que vive a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar, así como la mortandad de camélidos sudamericanos.

Señaló que este es un primer grupo de distritos declarados en emergencia con base en datos, antecedentes y cifras de años anteriores; sin embargo, se prepara otra lista de jurisdicciones afectadas por las bajas temperaturas que será remitida al Ejecutivo para su evaluación. 

“El COER está coordinando con los alcaldes distritales para que presenten sus fichas EDAN, a fin de incluirlos en la siguiente declaratoria de emergencia. Como gobierno regional estamos atendiendo a más de 48 distritos en base a nuestro Plan de Heladas y Bajas Temperaturas 2020”, manifestó.

En los últimos días sean registrados temperaturas de 19 y 20 grados bajo cero en zonas ubicadas a más de 4,200 metros sobre el nivel del mar, mientras que en la ciudad de Arequipa oscilan entre 4 y 5 grados.

Más en Andina:

(FIN) RMC/JOT

Publicado: 3/7/2020
Loading...