Andina

Estiman pérdidas de S/ 50 mllns. en sector agrario por lluvias en Arequipa

Autoridades trabajan en elaboración de fichas de emergencia

Daños causados por deslizamientos en Arequipa. Foto: Rocío Méndez.

Daños causados por deslizamientos en Arequipa. Foto: Rocío Méndez.

17:30 | Arequipa, feb. 29.

Alrededor de 50 millones de soles en pérdidas en el sector agrario de la región Arequipa debido a las intensas lluvias, huaicos y desbordes registrados en los últimos días, estimó Mirko Avendaño, gerente regional de Agricultura.

Sostuvo que fueron afectados la infraestructura de riego, como bocatomas, canales y defensas ribereñas, así como varias hectáreas de cultivo en las provincias de Caylloma, Condesuyos, La Unión, Caravelí, Castilla, Arequipa, Islay y Camaná.

El funcionario refirió que su despacho coordina con los gobiernos locales de las provincias mencionadas para formular las fichas de emergencias, a fin de acceder al presupuesto de contingencia destinado para atender las secuelas dejadas por el Fenómeno El Niño.

Según el reporte de la Gerencia Regional de Agricultura, en la provincia de Castilla las lluvias afectaron 30 hectáreas de cultivo; en Huancarqui fueron 300 metros lineales de defensas ribereñas los perjudicados por las aguas pluviales; mientras que en otras zonas como Pitis, Prisma, El Pedregal y aledaños también se registraron destrozos.

En la provincia de Camaná no hubo pérdidas de cultivos agrarios pero si de infraestructura de riego en los sectores de Huantay, Zurita y Soccso, donde hubo debilitamiento de diques.

En Caravelí, a pesar de las acciones preventivas en la infraestructura de riego, hubo afectación especialmente en el valle vitivinícola.

Las lluvias en la provincia de Islay afectaron áreas de cultivo e infraestructura de riego en la Punta de Bombón, Mejía, Cocachacra, La Ensenada y Carrizal.

En la provincia de Condesuyos las intensas lluvias afectaron los sectores de San Francisco, Pacaychacra y Tahuana, mientras que en los distritos de Chichas y Salamanca cayeron huaicos que dañaron vías de comunicación e infraestructura de riego.

Por su parte, la zona suroriental de Arequipa fue la más afectada por las lluvias especialmente los canales de riego y bocatomas en las zonas de Mollebaya, Pocsi y Characato, así como el canal Zamácola, en el distrito de Cerro Colorado.

En Caylloma, alrededor de 50 hectáreas de cultivo de habas fueron afectadas en los distritos de Achoma, Lari e Ichupampa, así como canales de riego cuya inversión para su recuperación superaría los 800,000 soles, se informó.

Mientras que en la provincia de La Unión, la caída de huaicos en el distrito de Tomepampa dañaron bocatomas y canales de riego.

Avendaño refirió que las agencias agrarias trabajan coordinadamente con los agricultores a fin de identificar otros daños causados por las lluvias y atenderlos oportunamente.

(FIN) RMC/LZD


Publicado: 29/2/2016
Loading...

Te puede interesar