Andina

Este viernes se pedirá formalmente la censura de Saavedra, estima Becerril

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

14:19 | Lima, dic. 8.

Este viernes empezará la recolección de firmas para presentar formalmente la moción de censura contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, estimó hoy el legislador de Fuerza Popular, Héctor Becerril, al indicar que se espera plantear el recurso ese mismo día.

Recordó que para formular este pedido se requiere la firma de 66 congresistas y Fuerza Popular, bancada que promueve la censura, posee 72 escaños, por lo que el documento -dijo- sería firmado y presentado en pocas horas para iniciar el proceso contra Saavedra.

“Habiéndose anunciado anoche (la moción de censura), creo que mañana viernes iremos a la bancada para ir firmando y, ya con las firmas, esperamos presentar el documento el mismo viernes para que pueda debatirse y votarse entre el cuarto y décimo día”, manifestó el legislador.

Becerril subrayó que, al ser la censura una propuesta de la bancada mayoritaria de Fuerza Popular, el ministro Saavedra inevitablemente será censurado “y se irá a su casa”.

“La intención de plantear una censura, evidentemente, es censurarlo”, aseveró el parlamentario, al recalcar que se trata de una decisión en la que no habrá marcha atrás, porque -según dijo- las respuestas de Saavedra en la interpelación a la que fue sometido no fueron convincentes.

Aseguró que su bancada decidió plantear la censura del titular de Educación, luego de haberlo escuchado en la interpelación, y no de manera anticipada.

El congresista también indicó que Fuerza Popular no teme una eventual disolución del Congreso de la República si el Poder Ejecutivo recurre al mecanismo de la cuestión de confianza, previsto en la Constitución, si se llega a censurar a dos gabinetes de ministros.

“No podemos temer porque no estamos haciendo nada ilegal. Había dos posibilidades: que el ministro responda satisfactoriamente y continúe en el ministerio, o que se le censure. Así el Ejecutivo haga de esto una cuestión de confianza, nosotros vamos a ir por la censura”, advirtió.

Según refirió, la censura no demuestra ningún afán obstruccionista contra el Gobierno, pues Fuerza Popular dio en su momento el voto de confianza al gabinete de ministros y apoyó el pedido de facultades legislativas hecho por Ejecutivo, así como la ley de presupuesto del próximo año.

El último miércoles, tras casi 11 horas de exposiciones y debate, la bancada de Fuerza Popular anunció que presentará una moción de censura contra el ministro Jaime Saavedra, porque, según su posición, no aclaró el pliego interpelatorio ni está capacitado para el seguir en el cargo.

Luis Galarreta, vocero fujimorista, cuestionó que Saavedra haya introducido temas que- de acuerdo con su criterio- no estaban directamente vinculados al tema de la corrupción en su sector.

(FIN) MVF/FHG
JRA

Publicado: 8/12/2016
Loading...