Telecomunicaciones: Osiptel elabora guía en sistema braille sobre derechos de usuarios
Material informativo está dirigido a personas con discapacidad visual

Guía informativa en sistema braille sobre derechos de usuarios.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) elaboró una guía informativa en sistema braille que será repartida a diferentes asociaciones, oficinas municipales de atención a las personas con discapacidad de las municipalidades (Omaped) y otras organizaciones en el ámbito nacional.

Publicado: 5/7/2023
La entidad reguladora señaló que busca cerrar brechas para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la información que necesitan y tomen mejores decisiones al momento de contratar sus servicios públicos de telecomunicaciones.
“Con esta guía, el ente regulador amplía el acceso a la información para las personas con discapacidad visual, lo cual ayudará a que los servicios de telefonía móvil, fija, televisión por cable e internet puedan ser mejor utilizados y los derechos de los usuarios sean respetados”, manifestó la directora de Atención y Protección al Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini.
Un primer grupo de este material informativo, producido por la Dirección de Atención y Protección al Usuario del regulador, fue entregado a personas con discapacidad visual del Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima (Cercil), la Unión Nacional de Ciegos del Perú (UNCP) y la institución educativa Luis Braille, ubicados en los distritos de Surco, Cercado de Lima y Comas, respectivamente.
En total, se contó con 120 beneficiarios, quienes, al momento de recibir el manual, fueron capacitados por el personal del Osiptel sobre sus derechos y obligaciones como usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones.
Los temas que se encuentran en esta guía se seleccionaron teniendo en consideración aquella información más relevante para la toma de decisiones. Entre ellos destacan los 10 derechos del usuario de los servicios públicos de telecomunicaciones, los principales derechos de las personas con discapacidad, la contratación del servicio, la migración, la contraseña única, las herramientas digitales del Osiptel y sus canales de atención.
También se da a conocer sobre qué hacer si tienes problemas con el servicio y qué pasa si la empresa operadora bloqueó tu celular injustificadamente.

También se puede leer:
Gamarra remata prendas de invierno para recuperar capital por insólita ola de calor
Cabe resaltar que el ente regulador cuenta con un canal de orientación por videollamada, dirigido a personas con discapacidad auditiva y en el que participa un intérprete en lengua de señas. Los interesados pueden acceder a este servicio previa cita a través del siguiente enlace: serviciosweb.osiptel.gob.pe/DiscapacidadAuditiva.
Ante cualquier consulta o duda, los usuarios pueden comunicarse con el regulador mediante el FonoAyuda 1844 y las líneas móviles en el ámbito nacional disponibles en www.gob.pe/institucion/osiptel/contacto-y-numeros-de-emergencias. También pueden escribir al correo electrónico usuarios@osiptel.gob.pe.
Más en Andina:
Conoce las principales regiones del Perú que exportan a Estados Unidos, según información del @MINCETUR, Juan Carlos Mathews, en el marco del Día de la Independencia de dicho país https://t.co/dSOzaTRcqg
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) July 4, 2023
Por: Raúl Gastulo Palacios pic.twitter.com/1jG8WNAN2l
(FIN) NDP/CNA
GRM
Publicado: 5/7/2023
Las más leídas
-
Tos ferina: ¿Qué tipo de enfermedad es?, ¿Qué la causa? y ¿Cómo podemos prevenirla?
-
MTC: en junio inicia cambio obligatorio de placas, aquí el cronograma
-
Día de la Papa: saborea 7 platos emblemáticos peruanos a base de nuestro tubérculo bandera
-
Postula hasta el 10 de junio a Beca Generación Bicentenario para posgrado en el extranjero
-
Falleció Lucha Fuentes, leyenda del vóley peruano
-
Impulsan 14 proyectos APP de agua y saneamiento por US$ 2,154 millones
-
Temblor hoy en Perú: Marcona soporta un tercer sismo esta mañana
-
Presidenta: Gobierno seguirá abriendo oportunidades para todos los peruanos emprendedores
-
Rosa García dedica su ingreso al Salón de la Fama a Mr. Park "Él debe estar feliz arriba"
-
FPV prepara gira internacional para dupla peruana rumbo al Mundial de vóley playa 2025