Cuando acabe la temporada de lluvias, a partir de abril del 2025, se implementarán los núcleos ejecutores y se destinarán 200 millones de soles para rehabilitar y dar mantenimiento a los canales de riego —que resulten afectados— de la mano con las juntas de riego, anunció hoy el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, tras recordar que, además, se ha destinado una línea de financiamiento de 200 millones de soles para los agricultores damnificados por el déficit hídrico.
"Ahora hay déficit hídrico en Piura; pero en enero, febrero o marzo tendremos el otro extremo: lluvias excesivas y muchos canales de riego van a colapsar", señaló al comentar que "estamos en proceso de reglamentación de la ley de núcleos ejecutores".
Señaló que otras regiones también pasarán por ello como ha sucedido con la región Huánuco con varios deslizamientos y Cajamarca (Jaén). "Se esperan lluvias excesivas en la sierra centro y sur, y muchos canales de riego se verán afectados", remarcó.
Durante la conferencia de prensa ofrecida al término de la sesión del Consejo de Ministros, Manero dijo que desde la declaratoria del estado de emergencia, hace una semana primero en 34 distritos de la región Piura y luego en otros 21 por déficit hídrico "se ha avanzado en diferentes acciones".
Por ejemplo, indicó, en la rehabilitación de pozos. "Hay un equipo del Midagri en la región, el equipo de Agro Rural, que ya tiene identificados 69 pozos donde van a intervenir a partir de la próxima semana ya con labores de extracción de agua. La meta es rehabilitar 200 pozos y adicionalmente se van a perforar 200 pozos nuevos", detalló.
Aclaró que tras la declaratoria de una emergencia, no todas las acciones pueden ser inmediatas, pero "se está avanzando". "En el caso de la rehabilitación, necesariamente hay que hacer las fichas y expedientes; en el caso de pozos nuevos, necesariamente tenemos que hacer estudios hidrológicos".
Línea de financiamiento
Asimismo, Manero informó que la próxima semana estará en Piura el equipo de financiamiento del Midagri. "Hemos destinado una línea de financiamiento de 200 millones de soles del fondo Agro Perú. Esto permitirá darle capital de trabajo a los agricultores damnificados y, adicionalmente, reprogramar deudas, lo cual será importante para la región", explicó.
Al hacer un repaso de las acciones emprendidas para atender la crisis hídrica en Piura, el titular del Midagri subrayó que el problema de fondo es la descolmatación del reservorio de Poechos y hacer reservorios adicionales, "solución definitiva que ya se coordina con el gobierno regional".
"Hemos tenido tres reuniones técnicas en Piura. Hoy día hay una misión técnica del Gore Piura en Lima reunida con el Midagri para elegir la mejor alternativa: si vamos por una alternativa de gobierno a gobierno o por la asociación público-privada. Los técnicos definirán el mejor camino", remarcó.
Manifestó que el Midagri transparenta la información y se sienta a conversar con empresas y diferentes profesiones para analizar las "soluciones" que hay que dar a los "retos hídricos".
Si se opta por una asociación público-privada, por ejemplo, la solución deberá pasar por ProInversión que deberá definir qué empresa se encargará mediante un concurso, indicó.
Proyecto Pampas Verdes
Respecto al proyecto Pampas Verdes, que involucra a las regiones de Ica y Huancavelica, refirió que se trata de una iniciativa diferente a la que se hablaba hace 15 o 20 años cuando se pensaba hacer un embalse en Huanca Sancos, que generó la oposición de la comunidad.
"Creemos que es necesario evaluar un nuevo Pampas Verdes, traer agua del río Apurímac a las pampas de Nasca [Ica] y Caravelí [Arequipa] y hacer un proyecto mucho más grande. De modo que no hablamos del mismo Pampas Verdes del que se hablaba hace 15 o 20 años. No se está afectando los derechos de ninguna empresa", afirmó.
Más en Andina:
(FIN) JOT
JRA
Publicado: 20/11/2024