Por Luis IparraguirreSiempre que realiza una pirueta por los aires, la mente de Luis Pizarro acelera con esa misma velocidad porque recuerda cada paso en su andar deportivo. A sus 22 años, ya es capitán de la selección de gimnasia artística de varones que disputará los Juegos Panamericanos, labor que asume con responsabilidad.
Vea aquí la galería fotográfica
El deportista posee la experiencia necesaria que lo catapulta como uno de los mejores exponentes peruanos y de Sudamérica. Fue el primer gimnasta nacional en clasificar a unos Juegos Olímpicos de la Juventud (Nanjing 2014). Además, su historial cubre innumerables preseas ganadas en competencias realizadas en diferentes partes del mundo.
“Entré a la selección a los 13 años y fui clasificado para mi primer sudamericano en Cochabamba, Bolivia. Fue algo nuevo para mí. Me di cuenta que podía avanzar en esto, que podía dar más”, sostiene Luis.
Pero su vertiginoso comienzo tuvo un freno inesperado a los 16 años cuando pensó, de manera seria, en abandonar los entrenamientos. “No quería entrenar. Me aburrí, lo justifico por la edad. Pero pasó un mes y sentía que no hacía nada por la vida. Por abandonar los entrenamientos subí de peso y también perdí mucha fuerza en mis brazos y piernas”, acotó.
Tras ese trance lleno de indecisiones, Luis Pizarro reacción. Volvió a meterse a los entrenamientos teniendo resultados esperados porque con 17 años ganó el cupo a los Juegos Olímpicos de China.
A darlo todo
Recuerda con agradecimiento a sus padres, quienes lo ayudaron en su apasionante deporte. Entiende que sin ellos no habría escalado tanto en una disciplina que lo llena por completo.
“La gimnasia para mí significa todo. Es lo que llena mi vida, es lo que me gusta hacer. Como dicen por ahí: si haces lo que te gusta nunca vas a tener que trabajar, porque lo disfrutas”, señala convencido del camino que eligió.
A falta de un mes para comenzar los Juegos Panamericanos, el gimnasta cree que la selección peruana tiene la gran oportunidad de “foguearse” contra los conjuntos más poderosos del continente.
Su entusiasmo no lo desvía de la realidad porque sabe que ganar la medalla en por equipos será complicado. Tendrá al frente a rivales que siempre pelean los títulos mundiales u olímpicos.
“A los Panamericanos llegarán potencias como Estados Unidos. También estarán Brasil, Canadá y Colombia. Es cierto que hemos mejorado, pero también es cierto que en equipos estamos por debajo”, manifestó.
De lo único que sí está convencido es que cuando representa al Perú y escucha el himno, se le escarapela todo el cuerpo, lo que le brinda fuerzas para entregarlo todo.
“Es una responsabilidad grandísima, pero también es un alto honor. Yo no salgo a competir como Luis Pizarro, salgo a representar a todo un país”.
Sin prejuicios
Luis también afronta una lucha fuera de las barras asimétricas y es la de romper los paradigmas de que la gimnasia es exclusiva para niñas. No comprende el prejuicio de la gente para con los hombres que practican esta disciplina.
“¿Qué tiene de malo usar mallas?”, se pregunta incrédulo, “para mi es un orgullo llevar este uniforme que tiene la bandera de mi país”, sentencia ante cualquier esbozo de machismo el capitán de la selección peruana de gimnasia que dará batalla en los Juegos Lima 2019.
Dato
Luis se inició en el deporte de la gimnasia artística cuando tenía 4 años, motivado por su profesor de educación física, Raúl Loayza.
Más en Andina
(FIN) LIQ/RES
Video: Lima 2019: capitán de la selección de gimnasia luchará por su bandera
Publicado: 26/6/2019