La Sunat indicó hoy que los ingresos tributarios netos del Gobierno Central sumaron 9,750 millones de soles, lo que representó un aumento real de 12.6% respecto del mismo mes del 2016, consolidando la tendencia desde octubre.
En términos monetarios, se recaudó 1,207 millones de soles más que en diciembre del 2016.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), precisó que en diciembre del 2017 los ingresos tributarios brutos ascendieron a 10,536 millones de soles y las devoluciones de impuestos totalizaron 786 millones de soles.
El ente recaudador refirió que en el último mes se contó con una parte significativa de los ingresos provenientes del Régimen Sustitutorio y Temporal del Impuesto a la Renta (Repatriación de Capitales) por algo más de 900 millones de soles.
Asimismo, como contraparte en diciembre del 2016 se registró un pago extraordinario de casi 1,000 millones de soles, producto de la venta de acciones de una importante empresa.
“Si descontamos ambos efectos por considerarlos extraordinarios, el mes de diciembre del 2017 aún mantiene un crecimiento que incluso se eleva a 15%”, indicó la Sunat.
Mayores aportes
En diciembre, los sectores minería, hidrocarburos, telecomunicaciones, manufactura primaria, construcción y transportes registraron incrementos importantes en su recaudación y contribuyeron con el resultado mensual.
También aumentó el pago del Impuesto a la Renta (6.0%) que incluye algo más de 900 millones de soles por Repatriación (que son parte de los 1,136 millones de soles que se recaudó con este Régimen).
Asimismo, se incrementó el Impuesto General a las Ventas (IGV) Total en 5.2%, (Interno en 6.5%, e importaciones en 3.3%) lo que reflejó, de un lado, la mayor actividad económica nacional y demanda interna registrada en los últimos meses del año en un contexto de mayor inversión pública y privada.
De otro lado, se observó el mayor cumplimiento en el repago de tributos postergados por el Fenómeno de El Niño Costero (FEN).
Además, el resultado de diciembre estuvo impulsado por los mayores ingresos generados por el Impuesto Temporal a los Activos Netos (14.8%), Impuesto Selectivo al Consumo (8.4%) y el Impuesto Especial a la Minería (91.5%), reflejando este último un incremento en las ganancias del sector como consecuencia de los mayores precios de los metales.
En contraste, se registraron caídas en algunos rubros como los aranceles a la importación (-11.3%) y el Impuesto a la Renta de No Domiciliados (-78.9%) cuyos impactos no neutralizaron los incrementos descritos.
En el caso del ISC el resultado positivo (8.4%) se explicó, principalmente, por los mayores ingresos del ISC importaciones (33.9%) en contraste con el resultado del ISC interno (-4.9%).
Aranceles
Sobre la recaudación correspondiente a aranceles, ésta se contrajo en 11.3% pese a que las importaciones registraron un crecimiento de 9.7%.
El diferencial se debería al menor tipo de cambio con respecto a diciembre del 2016 (-4.4%) y a la aplicación de menores derechos específicos, concepto en el que se recaudó 5 millones de soles menos que diciembre del 2016.
De otro lado, diciembre fue el tercer mes con crecimiento importante (5.0% real) en la recaudación correspondiente a los distritos declarados en emergencia por el Niño Costero.
Este resultado ratifica la tendencia observada desde octubre asociada a un mayor nivel de cumplimiento con el pago de las obligaciones tributarias postergadas.
Recaudación acumulada
En términos acumulados, los ingresos tributarios netos recaudados entre enero y diciembre del 2017 sumaron 90,706 millones de soles y registraron una disminución de 1.3% respecto de similar período de 2016.
Si bien se obtuvo una contracción de la recaudación, la menor magnitud de esta en relación a los años 2015 y 2016 indicaría que existe una tendencia hacia la recuperación de este indicador.
Los principales factores que explicaron la disminución de los ingresos tributarios durante el 2017 fueron:
1) La menor actividad económica (sobre todo en lo que respecta a los componentes de Demanda Interna e inversión);
2) Los efectos del Niño Costero (FEN) con las consecuentes declaraciones de emergencia y postergaciones a nivel de la declaración y pago de impuestos;
3) El impacto de los casos de corrupción asociado a empresas brasileras sobre la actividad económica, en particular sobre el sector construcción;
4) El menor flujo de ingresos tributarios extraordinarios;
5) Las mayores devoluciones de impuestos por concepto de exportación y pago en exceso y/o indebido, principalmente en los sectores minería e Hidrocarburos y
6) El efecto de algunas medidas tributarias implementadas como es el caso del diferimiento del pago del IGV y el nuevo régimen del Impuesto a la Renta para Mypes.
Finalmente, la Sunat mencionó que los ingresos tributarios recaudados durante el 2017 equivalen a una presión tributaria del orden del 12.9% del PBI.
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 14/1/2018