La XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) concluyó en Caracas con una
declaración de apoyo a la presencia de Venezuela en la Cumbre de las Américas, prevista para abril en Lima.
En la declaración final, leída por el secretario general de la ALBA, David Choquehuanca, los 12 países que integran el organismo renovaron su firme respaldo al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su gobierno y "al proceso democrático que dirige".
Reconocieron "el derecho inalienable del pueblo venezolano de celebrar y participar" en los comicios del 20 de mayo "conforme a sus normas y procedimientos internos", y respaldaron sus esfuerzos por "encontrar por sí mismos las respuestas a sus desafíos políticos y económicos".
La decisión de la plenipotenciaria, oficialista y no reconocida por la oposición y por varios gobiernos Asamblea Nacional
Constituyente (ANC) de convocar elecciones fue el principal motivo que llevó al Grupo de Lima a "desinvitar" a Maduro de la
VIII Cumbre de las Américas, paso que se dio formalmente en febrero.
Maduro, quien ha reiterado que sí estará en Lima el 13 y 14 de abril, recibió hoy el apoyo de la ALBA, cuyos integrantes aprobaron ejercer "medidas diplomáticas y políticas", que no especificaron, para que Venezuela participe en la cumbre.
En el acuerdo se exigió "respeto a la legalidad de la organización" de este encuentro y se defendió que la exclusión de
Maduro "constituye una intromisión en los asuntos internos de Venezuela".
"Consideramos que dicha cumbre debe ser un punto de encuentro para todos los Estados del continente (americano) y un espacio donde todos podamos expresar nuestras ideas, alcanzar consensos, disentir y debatir respetando nuestra diversidad", leyó Choquehuanca.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su deseo de que en Perú "cambien y revisen" la decisión sobre su homólogo venezolano, y aseguró: "Los integrantes de la ALBA estaremos contigo para decir nuestra verdad".
Todo en un encuentro en el que planeó la sombra del fallecido cofundador de este organismo y anterior presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al que se recordó tanto durante la sesión como todo el día en Venezuela al cumplirse cinco años de su muerte.
La ALBA, impulsada por los ya fenecidos mandatarios de Cuba Fidel Castro y de Venezuela Hugo Chávez, está compuesta por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Surinam, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Venezuela.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
(FIN) EFE/VVS
GRM
Más en Andina:
Publicado: 6/3/2018