El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial, Richard Concepción Carhuancho, se mostró a favor de la utilización de grilletes electrónicos como medida alternativa a la prisión preventiva.
Según su opinión, el uso de los grilletes electrónicos debería ser masivo, y no solo para unos cuantos delitos.
“Un mecanismo para poder optar, en lugar de la prisión preventiva, es el uso masivo de los grilletes electrónicos (…) que no deben ser solo para determinados casos”, expresó en una reciente entrevista.
Dijo que este dispositivo debería ser requerido para cualquier tipo delito porque es una medida efectiva para garantizar la presencia del procesado.
“Y si para el juez eso es suficiente podría ser una medida alternativa”, agregó.
El
juez Richard Concepción Carhuancho sostuvo que actualmente una medida alternativa a la prisión preventiva es el arresto domiciliario, que sólo se aplica en determinados casos cuando el imputado enfrenta enfermedad grave, edad avanzada o estado de gestación.
En ese sentido, insistió en la necesidad de evaluar y estudiar la posibilidad del uso masivos de grilletes.
El juez Concepción Carhuancho, conocido por haber dictado prisión preventiva contra los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala, señaló que en un pedido de prisión preventiva se toman en consideración los siguientes aspectos: la apariencia del buen derecho, es decir, establecer, en un alto grado de probabilidad, la vinculación entre la persona imputada y el delito.
En segundo lugar se evalúa el pronóstico de la pena, que debe superar los cuatro años de prisión y, además, el peligro procesal, en el que se evalúa el riesgo de fuga, obstrucción del imputado y la proporcionalidad.
(FIN) CVC/CCR
JRA
También en Andina:
Publicado: 10/12/2017