Por Miguel De la VegaEn el país hay oportunidad para invertir en la generación de nuevas fuentes de energía renovable, a fin de atender la creciente demanda, señaló hoy el presidente del consejo directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Daniel Schmerler.
Refirió que el Perú ha sido un país históricamente de fuentes de energía hidraúlica y desde 2004, con la entrada en operación del gas de Camisea, se empezaron a construir más centrales térmicas.
Sin embargo, en la matriz energética nacional hay un porcentaje pequeño de 5% para las fuentes renovables especialmente la solar y eólica.
“Nosotros vemos una oportunidad destacada para el país, porque hay un gran potencial para seguir desarrollando proyectos de energía de menor costo y más rápido despliegue”, dijo a la Agencia Andina.
Refirió que la energía renovable como la eólica y la solar toma la tercera parte de lo que lleva construir una central hidroeléctrica que puede tomar de cinco a siete años y requiere de licencias sociales.
“Un proyecto solar y eólico se hace entre uno o dos años, entonces hay una ventaja importante porque te permite incrementar la capacidad del mercado, con una variación de fuente energética que complemente la hidráulica con la térmica, en el más corto plazo”, explicó.
Demanda de la inversión minera
Señaló que estas nuevas fuentes de energía permitirán acompañar el crecimiento que se va a dar “por las inversiones mineras” y el crecimiento natural del país.
“Cerca del 20 % del costo de inversión de una minera tiene que ver con las fuentes energéticas que utilizan para el desarrollo de su actividad, definitivamente es un aspecto de interés para los inversores en el rubro”, explicó.
Asimismo, indicó que el desarrollo de la energía solar no está limitada a una región del país, y por un tema de radiación está concentrada en el sur, como en Arequipa, Moquegua y Tacna hay otras partes del país, pero tiene un potencial de mayor desarrollo.
“La generación de energía eólica está concentrada sobretodo en la costa, en la región Ica y en algunas localidades en el norte del Perú, también la encuentras en Cajamarca”, dijo.
Refirió que actualmente la capacidad instalada de generación de energía en el país puede atender sin mayores presiones la demanda de energía hasta el 2022.
“En la actualidad tenemos una capacidad de reserva, quiere decir que nuestras fuentes de generación son mayores a los momentos pico de demanda, pero conforme haya un crecimiento de la demanda ésta se va reduciendo”, explicó.
Ante este escenario, señaló que en algún momento las centrales a diésel que son más costosas tendrán que entrar a operar, y por ello, “lo ideal es desarrollar otras fuentes para que crezca la capacidad de oferta de energía que sean limpias”.
“Hay la necesidad de tomar medidas con anticipación, como la generación de energías renovables y también está la interconexión con Ecuador y países vecinos que nos puede ayudar a mitigar cualquier escenario de demanda de energía sin tener que recurrir a fuentes de mayor costo”, subrayó.
Evaluación OCDE
Esta mañana Osinergmin recibió los resultados y recomendaciones de la evaluación que hiciera la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “Impulsando el desempeño del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería en Perú”.
“Luego de más de un año de trabajo con la OCDE y con sus evaluadores, hemos recibido este informe de evaluación de desempeño que nos permite comparar nuestras prácticas y la organización que tiene Osinergmin con las mejores economías del mundo y con reguladores de cerca de 40 países”, dijo Schmerler.
“Esto es muy valioso porque nos permite saber dónde estamos ubicados, es una especie de benchmarking y también nos permite conocer cuáles de nuestras prácticas son consideradas como bien asentadas y en cuales otras tenemos oportunidades de mejora”, agregó.
En ese sentido, anunció que luego de recibido este documento, pasarán a la etapa de la implementación de las recomendaciones.
Más en Andina:
(FIN) MDV
JRA
Publicado: 2/4/2019