Desde este sábado 7 de abril las empresas nacionales e internacionales que vendan artefactos eléctricos tienen la obligación de colocar una etiqueta de eficiencia energética en el envase, empaque, o publicidad del producto.
La rentabilidad económica de cada familia depende del uso y la cantidad de productos que pueda adquirir, por ejemplo, en el empleo de aire acondicionado en una vivienda. El ahorro es de entre 10 y 15% en la facturación mensual, según el
Ministerio de Energía y Minas.
“A la hora de comprar, un producto determinado puede tener un costo mayor pero a la larga el ahorro será sustancial”, informó el Secretario Técnico de la Comisión de Fiscalización de la competencia desleal, Abelardo Aramaya.
Los equipos clasificados como A, B y C presentan un menor consumo de energía, los de clase D y E registran un consumo de energía promedio y los de F y G reflejan un alto consumo de energía.
La etiqueta incluye el nombre del fabricante, el modelo, el tipo de artefacto y debe colocarse en un lugar visible del equipo, donde el consumidor pueda identificarla fácilmente.
Productos que tendrán la etiqueta
Los productos que deberán llevar la etiqueta de
eficiencia energética son las refrigeradores, calentadores de agua (termas), secadoras, lavadoras, motores eléctricos, equipos de aire acondicionado, calderas, lámparas de uso doméstico y balastos para lámparas fluorescentes.
Esos equipos han sido priorizados porque son los que registran mayor consumo de energía en los sectores residencial, comercial e industrial, sin embargo, se espera en el mediano plazo incluir una nueva familia de equipos como los vehículos de transporte eléctricos.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual
(Indecopi) afirmó que el reglamento fue aprobado el 7 de abril del 2017 y entrará en vigencia un año después (sábado 7 de abril del 2018).
"No tenemos ninguna excepción. Quienes no se acojan a la medida a partir de este sábado, serán sancionados con hasta 2 millones 509 mil soles (700 UIT), depende de la gravedad de la infracción", manifestó Aramaya.
Más en Andina:
(FIN) ECS/JJN