El exministro Enrique Cornejo dijo hoy que corresponde a la Fiscalía investigar el supuesto pago que habría hecho la brasileña Odebrecht al exvicepresidente de Petroperú durante el segundo gobierno aprista, Miguel Atala, a quien se le atribuye una cuenta en Andorra.
“Las responsabilidades penales son individuales, acabo de leer la noticia y lo lamento mucho. Lo que corresponde es que el Ministerio Público inicie una investigación y si hay culpabilidad que sancione”, indicó en RPP.
Odebrecht habría pagado, a través de la Banca Privada d’Andorra (BPA), a Miguel Atala Herrera, según documentos a los que tuvo acceso el diario El País, de España.
Para Cornejo, el
sistema de coimas y corrupción de Odebretch resultó ser “tremendamente internacionalizado” y con métodos que estaban planeados deliberadamente para “ir por debajo del radar”; es decir, para no ser percatados.
A ello, refirió, se suma el hecho de que los procedimientos en el Estado peruano para verificar la idoneidad no son los adecuados.
El exministro precisó que no está incluido en la investigación principal de sobornos entregados por Odebrecht por la
Línea 1 del Metro de Lima.
“Las procuradoras que luego renunciaron hicieron una denuncia por un decreto de urgencia, sobre eso di mi testimonio y estoy seguro quedará archivado, pues el dispositivo se dio de acuerdo a ley, no tiene nada que ver con ninguno de los temas de sobornos”, añadió.
Gabinete Ministerial
Asimismo, remarcó que tiene los ministros que han ingreso al equipo tiene mayor experiencia y buena trayectoria profesional.
(FIN) VVS/FHG
También en Andina:
Publicado: 19/9/2017