Andina

Toledo: Envasadoras y comercializadoras de gas tendrán que reducir sus precios (ampliación)

15:41 |

Lima, jun. 30 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo afirmó hoy que las empresas encargadas de envasar, transportar y comercializar el gas, deben reducir sus costos para obtener una rebaja mayor al precio de este hidrocarburo.

  Lima, jun. 30 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo afirmó hoy que las empresas encargadas de envasar, transportar y comercializar el gas, deben reducir sus costos para obtener una rebaja mayor al precio de este hidrocarburo.

   Fue al presidir la ceremonia de colocación de la primera piedra del primer centro de expendio de Gas Natural Vehicular (GNV) del país, que estará ubicado en la Estación de Servicios Pecsa, entre las avenidas Nicolás Dueñas y Enrique meiggs, en el Cercado de Lima.

   “Soy respetuoso del libre mercado, pero si se les está dando enormes facilidades, tienen que entrar también a mojarse, a reducir sus precios”, dijo dirigiéndose al sector empresarial vinculado a este sector.

   Recordó que la baja de precios del gas es un proceso en el que su gobierno dio ayer el primer paso con la eliminación del arancel a la importación del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo a ese combustible.

   Estas medidas ocasionarán una reducción del 10 por ciento en el precio del balón de gas doméstico.

   En su discurso, Toledo enfatizó que el gas natural, proveniente de las reservas de Camisea, es mucho más barato que la gasolina y que el gas licuado de petróleo (GLP), lo cual permitirá a los transportistas ahorrar el 55 por ciento del dinero que usan para comprar gasolina y Diesel 2.

   Explicó que el galón de gas natural costará S/ 5.00 aproximadamente, precio muy inferior al galón de gasolina de 90 octanos (S/.11.00) y al precio del galón de GLP, que asciende a S/ 9 soles en promedio.

   Toledo resaltó la construcción del centro de venta de GNV –con una inversión de entre 350 y 400 mil dólares- como el inicio del uso masivo del gas natural en vehículos, pues tendrá la capacidad de abastecer unos 20 mil vehículos diarios.

   Añadió que gracias a esta estación, los beneficios de Camisea llegarán no sólo a las amas de casa y a las industrias, sino también al sector transporte.

   Informó que el gobierno ha instruido a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) para que establezca un sistema de financiamiento de bajos intereses que permita a taxistas, mototaxistas y transporte público en general transformar sus unidades a gas.

   Reiteró que el gobierno peruano estudia con Brasil y China la posibilidad de ensamblar vehículos de transporte público para gas natural.

   En otro momento, expresó la necesidad del país de masificar el uso de gas natural, pues cuesta y contamina menos además de permitir al país reducir el volumen de importaciones de petróleo.

   En la ceremonia participaron el ministro de Energía y Minas, Glodomiro Sánchez, así como representantes de la Municipalidad de Lima; el presidente de Osinerg, Alfredo Dammert, entre otras autoridades.

   (FIN) PEA/CCR


Publicado: 30/6/2005