Elecciones 2021: desestiman definitivamente dos tachas contra Hernando de Soto
JNE confirma resoluciones de JEE Lima Centro 1

Hernando de Soto, candidato presidencial por el partido Avanza País. Foto: ANDINA/archivo.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó la nulidad de dos tachas interpuestas contra la candidatura de Hernando de Soto a la Presidencia por el partido Avanza País.
Publicado: 11/2/2021
En resoluciones emitidas hoy se declararon fundadas las resoluciones del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 que rechazaban dichos recursos impugnatorios.
Uno de ellos fue presentado por el ciudadano Janios Gora, cuestionando al tribunal electoral nacional del partido Avanza País, encargado de la designación de De Soto como candidato.
La observación hacía mención a que ninguno de sus integrantes era abogado, pese a que el estatuto de dicha agrupación política establece como requisito que por lo menos un miembro de dicha instancia debe serlo.
[Lea también: JEE excluye a George Forsyth como candidato presidencial]
Asimismo, Gora cuestionó que uno de los integrantes sea apoderado, personero y tesorero suplente de Avanza País.
La segunda tacha descartada definitivamente fue la presentada por César Girón, quien señaló que De Soto había consignado en su hoja de vida el grado de demi licence, obtenido en 1964 en la universidad de Génova, sin que este se encuentre registrado en la Sunedu. Además –indicaba– este no es reconocido como un grado académico.
Argumentos
Sobre el primer caso, el JNE confirmó lo establecido por el JEE señalando que el estatuto de Avanza País establece en efecto que los miembros de su tribunal electoral deben ser abogados, pero que ello debe cumplirse “en la medida de lo posible” .
También indicó que el hecho de que uno de los miembros de esta instancia desempeñe otros cargos partidarios no le resta autonomía.
Respecto al segundo caso, el JNE reafirmó que el autor de la tacha no ha demostrado que el demi licence no fuera considerado un grado académico en 1964. Se indica también que Avanza País, ante estas observaciones, presentó documentación que indica que De Soto estudió Ciencias Políticas en la universidad de Génova entre 1963 y 1967.
En julio de ese último año se graduó como licence, que actualmente equivale al grado de máster. Para obtener dicho grado, De Soto previamente debió obtener la demi licence, se indica en la resolución.
(FIN) FGM/VVS
GRM
Más en Andina:
El Jurado Nacional de Elecciones (@JNE_Peru) declaró infundada la resolución que consideró improcedente la inscripción de la fórmula presidencial del partido Unión por el Perú (UPP) https://t.co/TpDNnJ3vfa pic.twitter.com/OjjGekiheQ
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) February 11, 2021
Publicado: 11/2/2021
Las más leídas
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
Cadete peruano hace historia en academia británica de la Royal Air Force
-
Joya inca: ¿Qué significa Choquequirao y por qué es considerado el segundo Machu Picchu?
-
Beca 18: preseleccionados tienen hasta el 7 de mayo para inscribirse en el segundo momento
-
Elecciones 2026: ¿Qué modalidades se emplearán en las elecciones primarias?
-
Callao celebra 168 aniversario de su declaratoria como Provincia Constitucional
-
¿Cuál es la cotización del dólar hoy martes 22 de abril del 2025?
-
Promoverán destino Perú en países de la región, México, EE. UU. y España
-
AFP: fondos de pensiones mejoraron con pausa arancelaria de Estados Unidos